Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de enero de 2023.- Desechado por la actual cúpula política, Cristian Éder Carreño quedó, literalmente, a la deriva.
Usado por don Abraham Martínez Alavés, que no le importó hacer alianzas con el entonces gobernador priista Alejandro Murat, vía José Manuel Vera Salinas, el responsable de la UABJO desperdició ya un año y sólo le quedan 12 meses en el cargo… en que deberá jugarse su supervivencia.
Sin los priistas, sin los Murat y sin cobijo político, Éder Carreño está alejado del morenismo y hasta ahora no ha sido recibido por el gobernador Salomón Jara Cruz.
Apenas hace unos meses, tenía visitas continuas de Murat Hinojosa, aparecía con él por todos lados; Vera Salinas lo presumía como su trofeo de reconquista de la Universidad.
Hoy, don Abraham Martínez Alavés es la estrella de los Jara, y no tiene reparo en aparecer en fotografías con Noé Jara, en cualquier actividad, pues ya está afianzando la sucesión para su hijo Abraham Martínez Helmes.
DÍAS DE GLORIA
Tras dos intentos, uno de ellos el 1 de abril del año pasado a puerta cerrada en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo y el otro el día 22 de abril en el mismo sitio, finalmente Cristina Éder Carreño fue impuesto por Abraham Martínez en la rectoría.
Inicialmente los Murat habían amagado con colocar a uno de sus allegados pero finalmente ambos pactaron por el más manipulable, habida cuenta que se trataría de un rectorado interino de dos años.
La imposición se logró a falta de acuerdo entre los grupos al interior de la Universidad, tras seis años de Eduardo Bautista Martínez en el cargo, dos adicionales por la pandemia de Covid-19, y quien ya tenía preparada la ruta de una sucesión tersa.
Pero vinieron los amagos y las presiones de don Abraham, incluso encarcelando a su propio hijo Eduardo Martínez Helmes bajo supuesto fraude en su gestión, hasta lograr consumar el pacto priista.
Así, el 23 de abril, de manera sorpresiva, se dio el cambio en que Eduardo Bautista entregó el mando a Cristian Éder, tras lo cual éste festejó con su grupo político el “triunfo”.
No bien asumía el cargo y ya el 6 de mayo, la plana mayor de porros encabezados por José Manuel Vera Salinas, dio todo el respaldo al nuevo rector, al llevar a funcionarios estatales y hasta el propio gobernador priista Alejandro Murat a un tequio.
Así se selló el apoyo priista hacia Cristian Éder que, literalmente, fue utilizado por don Abraham y los Murat para recuperar la UABJO.
EL MARGINADO
Pero apenas se había logrado la reconquista, ya Cristian Éder se había tirado a los brazos del gobierno; no tardó mucho, después de haber asumido el cargo, de ser recibido por el entonces gobernador Murat, que prometió apoyar a la máxima casa de estudios, pero que no se logró nada en los hechos.
Paralelo a ello, el ex rector y cacique universitario comenzó a trazar una nueva ruta, tras lograr que su hijo Abraham Martínez Helmes fuera el segundo al mando de la Universidad, como secretario general.
Pero sabedor de los nuevos tiempos políticos, don Abraham dejó que Cristian siguiera seducido por Vera Salinas —a quien su despacho le limpiaba el presupuesto en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública con facturación falsa—, sin recibir nada a cambio.
De su lado, comenzó los acercamientos con Noé Jara Cruz (éste, urgido a su vez de alianzas, así sea con grupos violentos) para trazar su nueva ruta; hacer creer que el priista es Cristian pero él es morenista de hueso colorado.
Así ha sido la labor de Martínez Alavés para quitar a Éder Carreño en el momento más oportuno y subir a su hijo como rector, mientras que
DÍAS ACIAGOS
El aún rector está por cumplir un año en el cargo pero no se ve absolutamente ningún cambio en la política educativa y mucho menos interés en transformar la institución.
Evidentemente que todo lo que quiera hacer primero lo debe autorizar don Abraham Martínez; como no quiere que figure, pues simplemente no se hace nada.
Lo máximo que hizo en casi nueve meses fue firmar un acuerdo para apoyar a un equipo de futbol profesional, sin dar a conocer el monto invertido, mucho menos las ganancias que obtendrá no la universidad, sino su despacho facturar.
Su área de comunicación social es un desastre; con un ex presidente municipal perredista a la cabeza, Raciel Vale, sin conocimiento del tema y en consecuencia sin generar información relevante.
Cristian Éder Carreño no hizo absolutamente nada para gestionar con los diputados un aumento en el presupuesto de la UABJO para el 2023, en consecuencia la casa de estudios tendrá la misma cantidad que el año anterior.
Y una vez concluido el periodo de gracia de los grupos universitarios, esta semana misma comenzarán las presiones y protestas, comenzando por los sindicatos universitarios, como el STEUABJO, por la revisión salarial.
No hay planes a mediano o largo plazo por parte de la rectoría para mejorar la calidad de la educación; no ha hecho ninguna obra de construcción ni ha anunciado alguna; no tiene equipo de trabajo propio más que el impuesto por don Abraham; está acotado por todos lados, en la orfandad política… pero sin dejar de lado los negocios con la facturación falsa.