Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de enero de 2023.- En 13 años de prisión, “El Neto” fortaleció su imperio criminal desde el reclusorio estatal número tres de Ciudad Juarez, donde contaba con celda de lujo, que incluía sauna y una caja fuerte donde guardaba alrededor de un millón 700 mil pesos.
Contaba en total con 10 celdas de lujo, con televisión, y donde se hallaron además 10 armas largas, cuatro cortas y cartuchos; 84 celulares, 285 bolsas de crystal (cuatro kilos), 38 bolsas de cocaína (40 gramos), 68 bolsas con marihuana (16.2 kilos), 69 bolsas de heroína (1.5 kilos), ocho pastillas de fentanilo y 40 gramos de cocaína
Es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, capo del grupo delictivo “Los Mexicles”, que mantenía el control no sólo del penal, sino del exterior, donde continuaba con múltiples actos delictivos.
En el año 2009 fue sentenciado a 224 años de prisión, por diversos delitos del fuero federal. Pero el domingo decidió que era hora de salir, al costo que fuera.
De acuerdo con autoridades estatales y federales, durante la fuga propiciada con violencia, fueron asesinadas 17 personas y lograron la liberación de 30 reos, entre ellos “El Neto”.
Ayer cerca del mediodía, integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal dieron una conferencia de prensa especial, para detallar los hechos sucedidos en el reclusorio del estado de Chihuahua.
La incursión del grupo armado y el posterior motín se iniciaron antes de las siete de la mañana del domingo; cerca de las 10 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional lograron ingresar y al mediodía controlaron la revuelta.
El mismo domingo se detuvo a cinco personas que habrían participado en la agresión que facilitó la fuga.
Según las autoridades, fuerzas federales y estatales establecieron tres puestos de control en las salidas de Juárez y vigilancia en el aeropuerto, en la terminal de autobuses y los cruces aduanales de esa urbe, a fin de localizar a los prófugos y a sus cómplices.
“El Neto”, aprehendido en 2009, es acusado de encabezar a “fuerzas especiales” de la banda “Los Mexicles”, perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa.