Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de enero de 2023.- Sujetos desconocidos incendiaron la madrugada de hoy una vivienda en el municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, e intentaron calcinar a una familia.
Como resultado de ello, el padre, la madre, una adulta mayor y dos menores de edad sufrieron quemaduras graves y fueron trasladadas al hospital del IMSS en ese municipio de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que inició la Carpeta de Investigación 200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023 por el delito de tentativa de feminicidio.
Detalló que los hechos ocurrieron la madrugada de este martes 3 de enero de 20223, en un domicilio particular de la colonia Justo Sierra, de Matías Romero, donde los vecinos reportaron un incendio.
Indicó que la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y se estableció que cinco personas resultaron con lesiones por las quemaduras que sufrieron, se trata de un hombre y dos mujeres adultas, así como de dos niñas, quienes ya reciben atención médica especializada.
Abundó que además que se brinda atención integral a las víctimas para su atención médica y psicológica.
En tanto que al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un equipo multidisciplinario para determinar las causas del siniestro y saber si el fuego fue provocado intencionalmente o se trató de un accidente.
Mientras que personal de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, brinda acompañamiento psicológico, contención emocional e intervención en crisis a las víctimas indirectas (familiares) en diversas diligencias ante el Ministerio Público, asimismo se valoran otras necesidades inmediatas derivadas del hecho para proporcionar la atención correspondiente.
Por su parte, la Fundación “Te queremos ayudar” identificó al tutor de las menores, esposo e hijo, como Pistachón Agudo Mora, para quien solicitó la ayuda.
“Hubo un incendio en su hogar y todos resultaron con quemaduras graves: su madre, su esposa y también sus dos pequeñas hijas, quienes en este momento son trasladadas por el hospital de Matías Romero hacia el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
“La Fundación ‘Te queremos ayudar’ mandará su ambulancia para realizar el traslado de la mamá, quien es la más grave, una vez que sea aceptada la referencia en la Unidad de Quemados de Veracruz.
“Ante estos acontecimientos, se ve la enorme necesidad de contar en Coatzacoalcos, Veracruz, con una unidad de quemados para el sureste mexicano”, indicó a través de la red social Facebook.