Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero de 2023.- Sin mencionar soluciones concretas a la problemática ambiental por el cierre del basurero en Villa de Zaachila, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, mencionó que la parte técnica está controlada, no así lo político social.
A casi tres meses del cierre —ocurrido el 8 de octubre—, la ciudadanía de la zona metropolitana y en particular en la capital del estado sufren los estragos de la falta de un relleno sanitario y un servicio regular de recolección de basura.
La funcionaria dio a conocer este lunes que el actual gobierno estatal cuenta con toda la información de la problemática y han creado “un programa”, pero no precisó los detalles para dar solución a la crisis.
“Lo que queremos adelantar es que ya tenemos todo el programa armado. El tema difícil es lo político social, la parte técnica ya la tenemos controlada”, manifestó.
Parte de ese plan y como uno de los principales puntos, dijo, es cambiar las expresiones de relleno sanitario y basura, pues a partir de su estrategia se abrirá un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, donde se seleccionará lo valorizable y lo orgánico, para el cual se tendrá un manejo distinto a lo ahora implementado.
Sin embargo, omitió indicar sobre la ubicación de dicho centro, y se limitó en decir que han tenido “muchas reuniones, visitado muchas agencias y lugares”.
Pero, mientras se consigue conciliar con pobladores y autoridades vecinas para permitir el depósito de basura de la zona metropolitana, en la capital continúan los tiraderos por montones en diversas vialidades.
La semana comenzó con la capital inundada de desechos tras las celebraciones de fin de año, y aunque en las siguientes horas algunos puntos fueron desocupados, el servicio es insuficiente para limpiar las calles de basura.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se ha limitado a informar que se está recogiendo la basura de las calles; a mediados de diciembre pasado informó que se han gastado 20 millones de pesos para el traslado de los desechos fuera del estado, cifra que llegaría ya a los 30 millones de pesos.
En tanto, el gobernador Salomón Jara Cruz deslizó que podría ser reabierto el tiradero municipal en la Villa de Zaachila, pues se encuentran avanzadas las pláticas con las autoridades auxiliares y los habitantes de la agencia Vicente Guerrero.