Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.- La inseguridad es el principal problema del país para el 43 por ciento de los mexicanos, esto mientras México sufre una ola de violencia gracias al motín de reos en Chihuahua, así como los múltiples enfrentamientos en Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
De acuerdo con la encuesta de “El Financiero” sobre la percepción de la gente sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad es un problema incluso mayor que la economía, el desempleo, la inflación y la sexta ola de Covid-19 que mantiene los contagios del virus a la alza desde inicios de diciembre.
Aunque a finales de noviembre la perspectiva sobre la inseguridad como principal problema del país era del 47 por ciento y en diciembre bajó al 43, la situación de violencia que vive México sigue como una de las que más ‘achacan’ a la población.
El 52 por ciento de la población encuestada por “El Financiero” dijo que la seguridad pública va mal o muy mal, frente a un 36 por ciento que considera que los trabajos contra la violencia van por buen camino.
La encuesta se realizó a mediados de diciembre, luego de un año plagado por ataques del crimen organizado, de los cuales destacan los “narcobloqueos” en estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán ocurridos entre el 10 y el 14 de agosto.
El saldo de aquella ola de violencia fue de 341 muertos, es decir, al rededor de 68 homicidios al día.
México comenzó el 2023 con otra ola de violencia derivada de enfrentamientos:
El domingo 1 de enero hubo un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número tres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el escape de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, conocido como ‘El Neto’ y líder de la banda los Mexicles.
La violencia continuó en la entidad este 2 de enero, cuando «Los Mexicles” se enfrentaron a autoridades en la entidad y dejaron siete muertos.
La tarde de este lunes 2 de enero, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León se registró un enfrentamiento entre policías y miembros del crimen organizado, que dejó al menos tres agentes y dos delincuentes muertos.
En Lagos de Moreno, Jalisco, también se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y policías, que dejó como saldo a tres personas muertas.
Apenas el 1 de enero se reportaron 87 asesinatos a lo largo del país, la mayoría de estos en Chihuahua (21); sin embargo, también hubo muertos en Veracruz (13), Estado de México (9) y Guanajuato (8).