Inicio Minuto a Minuto La tragedia familiar que nadie vio en Matías Romero, Oaxaca

La tragedia familiar que nadie vio en Matías Romero, Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de enero de 2023.- En el número 805 de la calle 16 de Septiembre, en Matías Romero, siempre se oían gritos, golpes, pero nadie hacía caso.

Leonel A. M., acostumbraba a ingerir alcohol de manera continua y tras ello llegaba a golpear a su esposa Carmela J. S., y hasta a su madre Mary Estela M. H., que vivía en el mismo domicilio.

El terror era constante para las pequeñas de ambos, Karina S. A., de siete año, y Noemí S. A., de tres años. Pero nadie salía en defensa de ellas, por miedo al sujeto de 29 años de edad.

El 31 de diciembre, Leonel empezó los festejos de fin de año y de llegada de uno nuevo. Pero lo hizo como siempre, tomando alcohol con sus amigos y llegando ebrio a su casa, a escandalizar.

El testimonio de un menor dio pistas a la Fiscalía General del Estado, sobre el incendio provocado por el hombre, que tiene a los cinco miembros de la familia con quemaduras, graves. Una pequeña de siete años murió ayer.

Leonel siguió su propia fiesta el 1 y el 2 de enero, tomando y tomando. Pero a medida que se embriagaba, se tornaba cada vez más violento.

Casi a la media noche del 2 de enero, exigió la cena a su esposa, pero lo hizo con golpes. Su madre, Mary Estela, salió en defensa de su nuera, pero le fue igual. 

Sin piedad fueron agredidas las dos mujeres. El hermano del sujeto que había llegado a la casa intentó calmarlo, pero nada pudo hacer. Las pequeñas intentaban dormir, pero el terror las asesinaba.

Las niñas, la madre y la abuela se fueron a dormir en un cuarto. Pero Leonel enloqueció, quizá cegado también por el consumo de enervantes. 

En los primeros minutos del 3 de enero, ingresó al cuarto de ellas, con un bidón de gasolina que ya tenía preparado. “¡Ahora sí las voy a matar! Ya me tienen harto! ¡Los odio!”, gritó. Sin pensarlo dos veces, roció el combustible y prendió el fuego, que también lo alcanzó.

Vecinos, policías y otros familiares arribaron al lugar y como pudieron salvaron al hermano de Leonel, que dormía en otro cuarto, y lograron sacar a las cinco personas. Pero ya era tarde.

Las pequeñas, su madre y su abuela, al igual que Leonel, tenían quemaduras graves y fueron trasladados al hospital del IMSS de Matías Romero.

La situación se agravó para las pequeñas y la tarde de ese martes, fueron trasladadas al Hospital de la Niñez, en San Bartolo Coyotepec, zona conurbada a la capital.

Pero Karina, de siete años, murió ayer por la madrugada; Noemí, de tres años, está muy grave. El desenlace podría ser más fatal.

Leonel sigue encamado, con vigilancia policiaca, en espera que le apliquen una orden de aprehensión, por el delito de feminicidio y tentativa de feminicidio. Las mujeres adultas convalecen igual, con quemaduras de segundo y tercer grado. La tragedia sigue a la puerta.

Tambien le puede interesar: