Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2023.- De urgencia notoria y de obvia resolución, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó reformas presentadas por el gobernador Salomón Jara Cruz, un día antes a la sesión.
Con 29 votos, los diputados -incluidos de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional- aprobaron la iniciativa del proyecto de decreto por el que Jara Cruz propuso “reformar diversas leyes que norman la actividad de organismo públicos descentralizados de la administración pública”.
Previo a la decisión en la sesión ordinaria de este 4 de enero, los legisladores avalaron considerar la propuesta de urgencia notoria y de obvia resolución para dispensar los trámites reglamentarios correspondientes. Posteriormente, se votó a favor de la reforma en lo general y particular.
De acuerdo con copias del documento, apenas el 3 de enero la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la 65 Legislatura recibió la propuesta del jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca.
Pero las modificaciones sólo fueron para cambiarle el nombre a algunos organismos, como es el caso de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que ahora se llama Comisión Estatal del Agua para Bienestar (Ceabien).
Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) será a partir de ahora Caminos del Bienestar; en el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, se nombrará Instituto del Deporte.
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se conocerá ahora como Coordinación Estatal de Protección Civil y
Gestión de Riesgos de Oaxaca, en tanto que la Comisión Estatal de Vivienda, como Vivienda de Bienestar.
En cuanto los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca (SAPAO), ahora se llama Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado; el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca pasa a ser el Instituto de la Función Registral y por último y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías al Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías.
OTRO MÁS
Durante la sesión también se presentó y votó a favor del Proyecto de Decreto del Grupo Parlamentario del Partido Morena, que reforma la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.
Sin embargo, de acuerdo a la diputada del PRD, Ysabel Herrera Molina, dicha reforma representa “una broma al marco jurídico y a la inteligencia del Poder Legislativo”.
La legisladora resaltó que la propuesta planteó reformar 95 de los 108 artículos de dicha ley, pero en la mayoría del articulado sólo se cambió el nombre de la institución creada mediante el decreto 746 bajo el nombre de Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Pero se deja vigente la normatividad secundaria a pesar que, supuestamente, el argumento para la reforma es que la institución no había cumplido con su función.
“¿En qué sentido consideran que en sólo cambiar el nombre lo dotará de una mejor forma de hacer las cosas?2, cuestionó la perredista, quien aseguró que en ninguna parte del documento del proyecto se explica la urgencia y emergencia de su aprobación.
La sesión del miércoles, la primera del 2023, inició con dos horas y media de retraso y la presencia de sólo 30 legisladores.