Inicio Minuto a Minuto Regalo para Biden: detención de Ovidio deja múltiples “narcobloqueos” y 7 muertos

Regalo para Biden: detención de Ovidio deja múltiples “narcobloqueos” y 7 muertos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 6 de enero de 2023.- En vísperas de la llegada del Presidente de Estados Unidos a México, Joe Biden autoridades estatales y federales capturaron a Ovidio Guzmán López y abatieron a Francisco Piñón de la Cruz, “El Neto”, en dos hechos distintos.

La reaprehensión del hijo de Joaquín Guzmán Loaera, “El Chapo”, ocurrió a las 06:20 horas de ayer jueves en el estado de Sinaloa, con saldo final de una veintena de bloqueos, unos 250 vehículos robados, siete muertos, entre ellos un coronel y 29 lesionados.

Los enfrentamientos de elementos de las fuerzas estatales y federales, entre ellos la Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, duraron alrededor de 12 horas y Ovidio Guzmán fue detenido luego de que hace tres años, tras ser capturado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación “para evitar una masacre”.

El saldo, de acuerdo con el Gobierno del Estado de Sinaloa, fueron al menos 12 enfrentamientos entre fuerzas policiacas y presuntos sicarios, con 29 personas lesionadas; 13 policías estatales, 8 elementos federales y 8 civiles, algunos de ellos de gravedad, además de siete muertos, entre ellos el coronel Juan José Moreno Orzúa y cuatro de sus escoltas.

Hasta la tarde de ayer se habían contabilizado 19 bloqueos  carreteros en Culiacán, tres en Los Mochis y seis hacia la zona sur, incluyendo tramos carreteros y afuera del aeropuerto de Culiacán.

Para realizar los bloqueos en las principales carreteras y vialidades, los grupos armados despojaron a sus dueños de alrededor de 250 unidades, y algunas de ellas fueron incendiadas. 

Durante el día, también se registró un conato de fuga en el penal de Culiacán, pero la situación fue controlada.

También fueron suspendidos los vuelos en los principales aeropuertos del estado, las líneas de autobuses cancelaron sus rutas y los unidades del transporte público no ofrecieron servicios.

En el operativo participaron al menos 800 efectivos castrenses e inició en la sindicatura Jesús María, de Culiacán, donde fue hallado Ovidio Guzmán.

Tras la captura fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y después al penal del Altiplano, en el Estado de México.

El presunto criminal es requerido desde 2008 por Estados Unidos y cuya búsqueda fue reactivada en 2021, cuando el gobierno de Joe Biden ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por datos para su captura con fines de extradición.

Guzmán López, de 32 años, ya había sido detenido en octubre de 2019, pero fue liberado de inmediato por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar una reacción violenta que afectara a la población.

Junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, Ovidio es considerado un objetivo fundamental para la justicia estadounidense, pues el Cártel de Sinaloa que encabezan es considerado uno de los principales introductores de fentanilo a aquel país, cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes anuales por sobredosis en estadounidenses.

López

Ovidio enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición girada el 6 de julio de 2018 por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, por tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

No obstante, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán se resuelva en una operación en fast track y advirtió que tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.

Por otra parte, ayer en Ciudad Juarez, fue hallado y recapturado Francisco Piñón, quien junto con otros 29 reos fueron rescatados con violencia el pasado domingo de un reclusorio estatal; sin embargo tras la persecución de «El Neto», fue abatido por fuerzas policiacas.

(Información de agencias nacionales)

Tambien le puede interesar: