Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2023.- Al igual que lo hiciera en su momento Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador morenista de Oaxaca prometió que en seis meses quedaría concluida la supercarretera Oaxaca-Costa, tramo Barranca Larga-Ventanilla.
Sin embargo, a un mes y seis días de iniciado su mandato, hasta el momento la Secretaría de Gobierno no ha establecido ninguna comunicación con autoridades y pobladores de San Vicente Coatlán, uno de los principales opositores a la obra.
Durante el programa “Jueves de Gozona” del canal 9 de televisión, el mandatario anunció que dialogará con los grupos que han mostrado resistencia a la conclusión de la obra carretera.
“Se tiene que concluir la carretera Barranca Larga-Ventanilla, tengo interés de dialogar con las comunidades, porque espero que sea en este año cuando se concluya”, dijo.
En reiteradas ocasiones durante su mandato, el priista Alejandro Murat prometió que se terminaría la supercarretera citada, que comunica a los Valles Centrales con la Costa, principalmente en beneficio de los destinos turísticos de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.
Incluso, casi al finalizar su sexenio, dijo que ya estaba concluida la obra; semanas atrás, junto con su esposa y sus hijos, la familia difundió un video en que realizó un recorrido por dicha vialidad, pasando por tramos de terracería.
Encargó al entonces secretario General de Gobierno, Francisco García López, el diálogo con Coatlán, cuya petición principal es finiquitar pero a su favor, la disputa agraria que tiene con Villa Sola de Vega; sin embargo ninguna reunión fructificó.
En tanto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador al visitar la zona, se reunió con pobladores y autoridades y responsabilizó al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el diálogo y los acuerdos.
Ninguno prosperó y tanto la supercarretera a la Costa como la del Istmo, siguen inconclusas.
“El titular del Poder Ejecutivo dijo que la conclusión de la supercarretera a la Costa, forma parte de una serie de proyectos que contribuirán al desarrollo de Oaxaca”, dijo ayer el Gobierno del Estado a través de un comunicado.
Sin embargo, no ha habido acercamiento con las autoridades de Coatlán y no hay avances en la problemática agraria con Sola de Vega.