Inicio Minuto a Minuto Ovidio se queda en prisión… y juez federal frena su extradición

Ovidio se queda en prisión… y juez federal frena su extradición

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 7 de enero de 2023.- Poco más de 24 horas después de haber sido detenido en la localidad de Jesús María, Culiacán, Sinaloa, concluyó la primera audiencia de Ovidio Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”. 

En el acto, el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández decretó la detención provisional en contra del hijo de “El Chapo” y permanecerá en el penal mientras se desarrolla el proceso de extradición.

Los cargos por los que Ovidio Guzmán fue detenido fueron los de probable asociación delictuosa, así como tráfico de drogas, metanfetaminas, marihuana y cocaína. Por esos motivos, el gobierno de los Estados Unidos podría iniciar un proceso de extradición para continuar con el juicio en su territorio.

Cabe mencionar que el gobierno estadounidense cuenta con 60 días para realizar la solicitud oficial de su extradición, periodo de tiempo en el cual permanecerá en “El Altiplano”. 

De igual forma, en caso de que las autoridades no realicen el proceso, el juez mexicano podría retirar las medidas cautelares y dejar en libertad al personaje también conocido como “El Ratón” el próximo 5 de marzo de 2023.

A la audiencia acudieron los abogados particulares de Guzmán, es decir, Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García, aunque solicitó a un par de defensores más.

En el acto de casi dos horas, la Fiscalía aprovechó para presentar las pruebas en contra de Ovidio Guzmán. Entre ellas presentaron conversaciones y mensajes de texto en los que “El Ratón” se comunicaba con su padre a través de intermediarios. Una de las más contundentes fue una solicitud expresa en el año 2013, cuando Joaquín Guzmán Loera pidió a su hijo hacer llegar 25 paquetes de cocaína a Phoenix, Arizona.

El equipo de la Fiscalía confirmó que la detención de Ovidio Guzmán fue realizada a petición del gobierno de los Estados Unidos, quienes apoyaron en la presentación de pruebas.

FRENAN EXTRADICCIÓN

Un juez federal otorgó a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos luego de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera capturado en la localidad de Jesús María, Sinaloa como resultado de un operativo orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado jueves 05 de enero.

Tras su detención, el cabecilla del Cártel del Pacífico fue trasladado vía aérea hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la capital mexicana, por lo que sus defensores legales presentaron ante un distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México dos escritos para evitar que El Ratón fuera puesto a disposición del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por Diario Zeta, la primera demanda de garantías presentada por los abogados de Ovidio Guzmán López reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

Al respecto, un juez federal decretó la suspensión de oficio contra la incomunicación para que bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.

Respecto a la extradición, el juez federal -cuya identidad no fue revelada- también concedió la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes para que Ovidio Guzmán López no sea presentado ante la justicia estadounidense y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.

La segunda demanda de amparo promovida por los defensores legales del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue interpuesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, siendo el acto reclamado la tortura física o psicológica que pudiera ejercerse en contra de su representado.

Para dicho escrito, el mismo juez federal decretó la suspensión de oficio para que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos.

RETORNA CALMA

Luego de más de 24 horas, la calma regresó a Sinaloa, principalmente con la ciudad de Culiacán; el gobierno federal anunció la presencia permanente de al menos mil elementos castrenses.

En tanto, la Unión de Locatarios del Centro del Culiacán estimó que los disturbios tras la captura de “El Ratón” provocaron pérdidas económicas de 900 millones de pesos (MDP). 

Tan solo los sectores de servicios, comercios y turismo perdieron aproximadamente 250 MDP, apuntó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la organización antes mencionada.

Sánchez Beltrán añadió que las afectaciones a la economía local se podrían extender ya que, pese a que este 6 de enero se anunció que existían las condiciones para reactivar el comercio, el 95% de los negocios habrían continuado cerrados.

Sumado a ello aseguró que la Unión de Locatarios del Centro del Culiacán ha recibido reportes de renuncias masivas de trabajadores del sector comercial ante el temor de trasladarse hasta sus lugares de trabajo.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: