Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de enero de 2023.- Las relaciones entre el crimen organizado y las autoridades en Oaxaca fueron exhibidas por el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien señaló de manera pública y precisa al ahora director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.
El 10 de febrero del 2022 el entonces mandatario de Oaxaca realizó severas acusaciones contra el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza que encabezó desde el 2019 el morenista Emilio Montero.
Ocurrió durante la Convención Estatal de Delegadas y Delegados del PRI en el auditorio Guelaguetza, en la capital oaxaqueña, donde como parte de su discurso habló de la inseguridad y “narcogobiernos” permitidos por otros partidos.
“Estamos aquí para trabajar por la seguridad de nuestros hijos, de nuestras familias. Basta observar como municipios como Juchitán en su cabildo tienen nombres de capos de la mafia”.
Montero Pérez fue primero edil por Morena en el periodo 2019-2021 y a quien negaron el registro por ese partido para la jornada electoral del 2021, por lo que buscó la reelección por el Partido del Trabajo.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de la estela de violencia registrada durante el gobierno de Montero Pérez.
Del año 2019 a noviembre de 2022, periodo en que gobernó- se cometieron 166 homicidios dolosos; 12 secuestros, 20 casos de extorsiones, 37 por narcomenudeo y seis feminicidios.
Los homicidios mantuvieron durante los cuatro años altas cifras. Durante el 2019 se registraron 51; en 2020, 35; en el año 2021, 46, es decir, en su primer periodo de gobierno se abrieron 132 carpetas de investigación por homicidios dolosos, equivalentes al 80 por ciento del total.