Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de enero de 2023.- “Era como la una de la mañana, Llegamos de una feria. Me preguntó si quería regresar con él; ya teníamos siete meses separados, pues se había ido con otra persona.
“Cuando yo le digo que ya no quería regresar con él, de repente sacó un cuchillo; yo ya estaba acostada, no me dio tiempo de levantarme, cuando sentí ya me había dado tres veces con el cuchillo; le rogaba que no me matara, pero él decía que era lo mejor.
“Le dije que pensara en sus hijos y él me decía que que no, que lo mejor era que yo estuviera muerta. Lo único que hice para defenderme fue reventarle un vaso de vidrio en la cabeza pero pues no le hizo nada; siguió atacándome, me tiró al suelo, me cortó con vidrios, en total me dio 15 puñaladas, alrededor del cuello y del tórax; me golpeó el ojo, me lo dejó cerrado. Tuve que fingir que estaba inconsciente para que me soltara.
“Cuando él piensa que yo estaba prácticamente muerta, se cambia, se llevó unos papeles, mi dinero, y sale huyendo”.
Así narró Rosalba “N” su tragedia un 21 de agosto del año pasado en su casa en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital. Y a la fecha no hay justicia, su agresor, su ex pareja, Barulio Bautista Cruz y la Fiscalía General del Estado ha retardado las investigaciones, pues ni siquiera hay ficha de búsqueda para localizarlo.
En conferencia de prensa este martes frente al Palacio de Gobierno, arropada por el colectivo “Violencia por ser Mujer”, la víctima acusó que la autoridad ministerial argumenta que no tiene tiempo, que no tiene dinero, que no halla al sujeto que intentó matarla.
Por ello, demandó al gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, que haga lo pertinente para que agilice la justicia.
Rosalba agregó que teme por su vida, pues ha recibido amenazas de todo tipo, incluyendo la seguridad de sus hijos y su familia, ya que ni siquiera las medidas cautelares que le brindaron son efectivas, pues solo las realizan cinco minutos al día.
“Exijo justicia por todas aquellas mujeres que no han podido sobrevivir, por todas aquellas que siguen viviendo igual que yo, con miedo y con zozobra porque mi agresor sigue libre”, expuso.