Redacción/Informativo 570.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de enero de 2023.- Solo es cuestión que las autoridades competentes “desentrampen” el proceso judicial contra el abogado Jorge Merlo Gómez, para que este sea procesado por los delitos de fraude maquinado, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, todo en contra de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Gómez Conzatti y Martínez.
De acuerdo con la carpeta de investigación en su contra, el también Notario Público 135, ya tiene fecha para la audiencia de comunicación de imputación en la que tiene que comparecer, ya que a partir de la denuncia hecha por los hermanos Gómez Conzatti, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) encontró elementos para señalarlo como presunto responsable de dichos delitos.
La investigación se llevó ante un juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para que procese al notario y se le dicte una medida cautelar. Los resultados de dicha indagatoria se entregaron desde el 18 de noviembre pasado ante el Juzgado de Tanivet, donde se generó la causa penal número 1324/2022.
Señalado como integrante del llamado “Cártel del Despojo”, Jorge Merlo Gómez fue uno de los artífices en la desaparición de identidad de los hermanos, con el propósito de quitarles bienes materiales, causándoles no solo un daño material, sino intelectual y emocional, ya que de la noche a la mañana no tenían ni actas de nacimiento ni una identidad propia.
En la edición de la conferencia mañanera del día 15 de septiembre de 2022, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la forma de operar del “Cártel del Despojo” en Oaxaca, por el que se han iniciado mil 467 carpetas de investigación desde marzo de 2021, y en las cuales, 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.
Explicó que los responsables de este delito primero eligen casas o terrenos a despojar, luego investigan en el Registro Público, Catastro o Registro Civil, para después simular actos jurídicos para desposeer a los legítimos propietarios, situación por la que atravesaron los hermanos Gómez Conzatti.
Como lo han señalado los denunciantes, el Notario Público 135, Jorge Merlo, es la cabeza de la operación sistémica para el robo de identidad, para posteriormente despojarlas de sus propiedades, todo en contubernio con diversos funcionarios de la administración de Alejandro Murat, que hasta el momento están impunes, pese a que en su momento el gobernante tuvo conocimiento de la situación.
En diversas ocasiones, los hermanos han establecido el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias como Catastro, Registro Público de la Propiedad y Registro Civil, para desaparecer de sus archivos la identidad y los bienes de quienes pretenden despojar de sus patrimonios, sin que estos tengan oportunidad de defenderse.
Entre las diversas evidencias que las autoridades tienen para consignar al Notario, se encuentra una inscripción al Registro Público de la Propiedad en la que Jorge Merlo aparece como nuevo dueño de las propiedades de los hermanos Gómez Conzatti.
Y es que la rencilla tiene un tinte familiar, ya que los cuatro son hijos de Víctor Gómez Conzatti, de los cuales Jorge Gómez es hijo biológico y los otros tres solo reconocidos como tales, por lo que fueron beneficiarios legales de la herencia a la muerte del padre. Bienes motivo de la disputa y que el hijo legitimo busca a cualquier costo.
La capeta de investigación también define que hubo una actuación sistemática de Jorge Merlo Gómez en la que participaron funcionarios del Instituto Catastral del Gobierno de Oaxaca, del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad e incluso del Ayuntamiento de la capital, donde se realiza el pago predial. En ella se incluyó la desaparición de las actas de nacimiento de los hermanos Gómez Conzatti para sustituirlas por otras con apellidos de López Martínez, y la desaparición de sus propiedades tanto en Catastro como en el Registro Público de la Propiedad.
Finalmente, se establece que es cuestión de tiempo y de decisión de las autoridades para que se logre la vinculación a proceso de Jorge Merlo y esperar a que los demás integrantes del “Cártel del Despojo”, también respondan por las denuncias que hay en su contra.