Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2023.- La habilitación sin consenso de un espacio para depósito y trituración de basura en la capital por parte del gobierno municipal, provocó una vez más la inconformidad de la ciudadanía, quien rechaza ese tipo de instalaciones por alto grado de contaminación.
Esta mañana, habitantes de la colonia Libertad, del municipio de Oaxaca de Juárez, se manifestaron para impedir la operatividad de la trituradora en un playón junto a la Central de Abasto.
Los vecinos colocaron pancartas con mensajes de rechazo sobre la malla que el ayuntamiento colocó para cercar el espacio, el cual también fue cubierto por hules negros que impiden la visibilidad al interior del lugar.
Sin embargo, los habitantes de la zona notaron un movimiento inusual en ese espacio y el ingreso de camiones llenos de basura, lo que provocó la inconformidad y movilización de los ciudadanos.
De acuerdo con los afectados, el ayuntamiento que dirige Francisco Martínez Neri no dio aviso ni tomó en cuenta a los colonos, pues ni la presidenta del Comité de Vida Vecinal tenía conocimiento de ese proyecto.
Ante la molestia ciudadana, representantes del gobierno capitalino les pidieron “permiso” ya sobre la marcha de la operatividad de la trituradora, para ocupar ese espacio por dos meses, pues era un proyecto ya aprobado que se tenía que realizar, dieron a conocer los inconformes.
Ese lugar, apuntan los vecinos, pertenencia a la colonia Libertad y ya estaba destinado para habilitar un parque com juegos infantiles o construir una cancha de usos múltiples y por lo cual han luchado desde hace varios meses.
Ahora exigen a Martínez Neri que no convierta su colonia en un depósito de desechos y criadero de fauna nociva, pues pone en riesgo la salud de sus habitantes y de quienes transitan diariamente por la zona.
La operatividad de la trituradora solo abona a la crisis de basura que ya existe en inmediaciones de la central de abasto, en el playón de las riberas del río “Atoyac”, donde se encuentran dos tiraderos a cielo abierto, el primero generado por la organización CATEM, desde agosto, y el segundo por la autoridad municipal a finales de 2022.
Ninguno de los dos espacios tienen control, principalmente el alimentado por la organización transportista, que bajo la omisión de la autoridad municipal para impedir su operación, siguen cobrando y recogiendo basura con vehículos particulares, para después arrojarla en la ribera del río “Atoyac”.
Tanta es la demanda de este gremio, que las unidades han sufrido percances ante la sobrecarga, como ocurrió este martes, cuando una camioneta se partió en dos en inmediaciones del Parque del Amor.
Mientras esas irregularidades crecen, la autoridad municipal ni estatal han ofrecido avances sobre la solución al problema de basura en la zona metropolitana tras el cierre del basurero municipal desde hace tres meses.