Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 11 de enero de 2023.- La Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que no cuenta con los mecanismos para retirar el título de grado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pese a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón demostró que existe plagio en su tesis de licenciatura.
Por medio de un comunicado de prensa que firmó el rector Enrique Graue Wiechers, la máxima casa de estudios validó los estudios que realizó la FES sobre el análisis de las tesis de la ministra (1987) y el abogado Edgar Ulises Báez (1986) en donde se destacó que sí existió “copia sustancial” por parte de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, en el comunicado se precisó que, aunque se comprobó la falta a la Legislación Universitaria, no se cuenta con los mecanismos para invalidar el título, por lo que la ministra conservará su grado en Derecho por parte de la UNAM, debido a que finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante un jurado designado.
“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documento”, se pudo leer en el comunicado.
Aunado a lo anterior, el rector de la UNAM indicó que la FES Aragón está en curso el proceso de investigación administrativa, tal como lo establece la Legislación Universitaria, en contra de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, la cual fungió como directora de las tesis mencionadas.
La UNAM recordó que, tras los hechos que se volvieron públicos, ya se han tomado la decisión de adoptar medidas para evitar que se vuelvan a repetir dichos casos, por lo que se prevén algunas modificaciones a los procesos de titulación.
“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que, en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se ha tomado ya las primeras medidas en el sentido, así como el estudio de de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, se pudo leer.
Finalmente, la Universidad destacó que su compromiso con fomentar los altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria: “El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.
El mensaje de la UNAM se dio minutos después de que la FES Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una “copia sustancial” de la presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
La determinación fue informada el 11 de enero por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, para poder emitir el comunicado, se analizaron el texto en los elementos de “desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.
“El comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, de la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, se pudo leer en el comunicado que se compartió por las vías institucionales del plantel educativo.
(Información de Infobae México)