Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de enero de 2023.- En su segundo día de gira por Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si en un mes no hay solución al conflicto entre San Vicente Coatlán con Villa Sola de Vega, se cambiará el trazo de la supercarretera a la Costa.
“Hoy atendimos el problema del bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido. Faltan 15 km para terminar esta obra, sin embargo, está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Hicimos a los pueblos una buena propuesta.
“También expresamos que si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En esto hay dos enseñanzas; la de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ y la de Jesús Reyes Heroles: ‘Problema que se soslaya, estalla’”, difundió a través de sus redes sociales.
El mandatario mexicano estuvo hoy en la región Sierra Sur del estado y junto con el gobernador Salomón Jara Cruz, sostuvo una reunión de trabajo con la población, encabezadas por sus autoridades agrarias y municipales.
Ello con el propósito de encontrar una solución al conflicto agrario y social que vive este poblado desde hace décadas con Villa Sola de Vega.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, Coatlán suspendió los trabajos que se realizan en la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo que le corresponde a este núcleo agrario.
Lo anterior, ante lo que acusaron, de “falta de voluntad” de gobiernos pasados para poner fin al conflicto por tierras que mantienen con sus vecinos de Villa Sola de Vega, pues ambas poblaciones se disputan 19 mil 600 hectáreas.
En la reunión, las autoridades de San Vicente Coatlán encabezadas por su presidente municipal, Luciano Osorio Ruiz y por Tomás Hernández Osorio, Comisariado de Bienes Comunales, entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta en la que plantean que el polígono en disputa se pueda repartir en 50 por ciento para cada municipio.
El jefe del Ejecutivo federal propuso a las autoridades agrarias, municipales y a los habitantes de San Vicente Coatlán, permitir la continuación de la obra.
Ofreció enviar a las autoridades agrarias, municipales y a la comunidad de la Villa Sola de Vega la carta-propuesta para que a la brevedad se establezca la comunicación necesaria, e iniciar con las pláticas conciliatorias.
En este sentido, pidió al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, establezca la mesa de diálogo para obtener una respuesta lo más pronto posible.
El Presidente de la República explicó que se debe continuar con la construcción de la carretera para terminarla en el tiempo programado y sobre todo para conectar vía terrestre a la ciudad de Oaxaca de Juárez con la región de la Costa.
Dijo que, en caso de existir una negativa de parte de San Vicente Coatlán a la construcción de la obra en el tramo que le corresponde a este núcleo agrario, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones y Transportes (SICT), buscaría un nuevo trazo para la vía de comunicación.