Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2023.- El gobierno de la “primavera oaxaqueña” no deja de sumar protestas de inconformidades por desatención a las demandas, desde instituciones educativas a organizaciones y pueblos indígenas.
La jornada en la capital arrancó este lunes con tres manifestaciones frente a la Palacio de Gobierno, para exigir atención y entregar sus pliegos de demandas, principalmente apertura a mesas de diálogo.
Docentes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) demandan al gobierno actual el reconocimiento al director electo de su institución, Hugo Pacheco Sánchez y rechazan la posible imposición de un director por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los inconformes acusaron que así como la anterior administración de Alejandro Murat, la de Salomón Jara Cruz ha hecho caso omiso a su solicitud para oficializar el nombramiento de Pacheco Sánchez.
El director electo apuntó que desde el pasado 7 de marzo se realizó la asamblea comunitaria para la elección de la nueva autoridad educativa, pero de acuerdo a las primeras versiones oficiales, Jara Cruz también quiere ignorar la decisión democrática.
La falta de un director frena el pleno funcionamiento del ENBIO, pero el nombramiento de un foráneo es contraproducente pues desconoce la vida interna de la institución.
A Palacio de Gobierno también arribaron organizaciones adheridas a la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” para exigir audiencia al gobernador Salomón Jara.
En conferencia de prensa, frente al edificio de gobierno, la Red señaló que, a 45 días de gobierno, la actual administración no ha establecido ningún acercamiento para retomar la ruta de la búsqueda de justicia.
Las organizaciones mantienen la exigencia para el esclarecimiento y justicia por los asesinatos de sus compañeros Tomás Martínez, Manuel Cartas y Pedro Vázquez, entre otras víctimas.
Tras la conferencia de prensa la dirigencia de la Red entregó su pliego de peticiones a la autoridad.
Una tercera protesta, antes del mediodía, se registró por parte de la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci), que también demandó audiencia para exponer sus demandas y exigir el cumplimiento a las necesidades.
La organización destacó como temas prioritarios atenciones en el sector salud, de registro civil y de transporte.