Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de enero de 2023.- Ante el conflicto generado en San Pablo Huixtepec, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rechazó que se trate de un tiradero para la ciudad y se deslindó de esa problemática.
Se trata de una iniciativa del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, que buscó con las autoridades de Huixtepec instalar un sitio para verter los residuos sólidos para la zona metropolitana.
“Como autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, tenemos un camino de meses buscando terreno para compostear, empacar los residuos sólidos urbanos que generamos, así como destino final a todos los que no puedan ser aprovechados de ninguna de las maneras ya señaladas, y no se ha logrado a partir de que la idiosincrasia oaxaqueña es un asunto muy delicado”.
En un comunicado, indicó que si bien se ha acompañado al Gobierno del Estado en esta búsqueda, en el caso de Huixtepec, no se trata de un sitio exclusivo para los habitantes de la ciudad de Oaxaca.
Fue ayer en que estalló el conflicto en ese municipio del distrito de Zimatlán, al oponerse pobladores y organizaciones sociales a la autorización de un tiradero.
Finalmente, tanto el Cabildo como el Comisariado de Bienes Comunales, por separado, acordaron no dar el aval respectivo.