Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2023.- La detención de un activista contra el Corredor Interoceánico en el Istmo, adherido a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), activó un bloqueo en la comunidad de Puente Madera, de San Blas Atempa, en la que se retuvieron y quemaron vehículos.
Durante el 2022, fueron al menos siete bloqueos que realizaron habitantes de San Blas Atempa en defensa de tierras contra el megaproyecto que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un saldo de unas cinco unidades de motor incendiadas, una de ellas una patrulla municipal.
Esta mañana integrantes de la Asamblea señalaron la desaparición forzada de David Hernández Salazar, cerca de las 8:00 horas previo a su ingreso laboral como intendente en la escuela primaria “Patria” ubicada en Tehuantepec.
De acuerdo con la APIIDTT, compañeros activistas de Hernández Salazar acudieron la Vicefiscalía de Tehuantepec para confirmar si se trataba de una detención, pero no obtuvieron respuesta, por lo que iniciaron la jornada de protesta ante lo que parecía una desaparición por personas que se habían identificado de la Fiscalía General de Oaxaca.
Horas después, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la detención de D.H.S por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec, entre los que se le imputa el de daños por incendio y lesiones dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.
“Derivado de las investigaciones realizadas por la FGEO se obtuvo la orden de aprehensión en contra del imputado que fue detenido la mañana de este martes, por lo que fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del Juez competente para que determine su situación jurídica”, informó la autoridad judicial.
FUERA DE CONTROL
La movilización de esta mañana no sólo afecta el tránsito en la carretera 185 Transístmica en el tramo Juchitán- Tehuantepec, en el entronque a Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, también se registra la retención de unidades de motor y el incendio de al menos una camioneta.
Estas acciones en los bloqueos ,como parte de su rechazo a la venta de sus tierras para la instalación de un parque industrial en la zona, ha sido recurrente de parte de los habitantes de San Blas Atempa.
El 12 febrero de 2022 se registró una de las más graves afectaciones al incendiar cuatro unidades de motor, entre ellas una policía municipal a un costado de la carretera Transístmica en represalia al proyecto del Corredor Interoceánico.
En el mes de marzo, a poco más de un mes, y durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Salina Cruz, pobladores de Puente Madera, San Blas Atempa, bloquearon de nuevo y “tomaron” dos camiones de pasajeros, que amagaban con incendiar.
En abril se registraron al menos en dos ocasiones más, el 4 y 20, otros bloqueos por los integrantes de la Asamblea de Puente de Madera, para denunciar que la Procuraduría Agraria, intenta convencer a las comunidades para que se realice el megaproyecto del Corredor Transístmico.
Así también, el 27 de junio, 3 de octubre y 24 de octubre se activaron otras protestas en el istmo por los habitantes de San Blas Atempa, quienes denunciaron intentos de privatización de las tierras de uso común de “El Pitayal” para la habilitación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).