Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2019.- Edgar Aldair Pérez Ortiz, Omar Aguilar Sánchez y Bryant Leomar García Ruíz fueron reconocidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Premio Nacional de la Juventud 2019, que se entregó este lunes 21 de octubre en la Ciudad de México.
La nota que tuvo mayor cobertura en los medios de comunicación, fue el galardón de Edgar Aldair en la categoría de “Protección al medio ambiente” por su trabajo en el rescate de los ríos “Salado” y “Atoyac” de Oaxaca.
El joven indígena zapoteco, ha sido parte fundamental en toda la ruta jurídica que ha recorrido la Litigio Estratégico Indígena A.C., en el juicio de amparo para el rescate de los dos ríos. Es estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Sin embargo, Edgar no fue el único, ya que el arqueólogo oaxaqueño Omar Aguilar Sánchez también fue reconocido por sus logros alcanzados en el estudio de códices realizados en la época precolonial y colonial en la región de la Mixteca.
Aguilar Sánchez tiene 28 años y es originario de Santo Tomás Ocotepec y estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente trabaja en la Universidad de Leiden, en Holanda, por invitación de investigadores que conoció durante su doctorado en la Facultad de Arqueología y Humanidades de la UNAM.
Recientemente el arqueólogo asesoró en el desarrollo de la aplicación móvil (APP) “Para aprender a leer códices mixtecos” propuesta de Selene Pérez Herrera y Celina Ortiz Barrios, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.
A través de la app, las estudiantes desean sentar las bases para que las comunidades logren identificar los elementos iconográficos de los códices plasmados en lengua Ñuu Savi, la cual predominará en la interpretación, pero también se contempla la opción de la lectura en español.
“Lo que he hecho en los últimos cinco años, a través de esta conciencia e justamente volver a mi comunidad de origen y a otras comunidades aledañas dando una serie de conferencias y talleres para promover nuestro patrimonio cultural”, dijo en la semblanza que fue presentada durante la ceremonia oficial de la entrega del premio.
Mientras que el tercer oaxaqueño reconocido fue Bryant Leomar García Ruíz, estudiante del 5° semestre del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca plantel 22 Zapata, San Juan Cotzocón, Mixe.
Lo anterior en la categoría A «en la distinción de Derechos Humanos» por su labor en la impartición de talleres y conferencias en la defensa de los derechos los grupos más vulnerables, así mismo es promotor de los derechos de la niñez en su distrito.
“Desde niño siempre me he preocupado por los demás y me hace realmente muy feliz saber que yo puedo cambiar la mentalidad y las acciones de muchas personas, quiero que se acaben las historias de discriminación, de abusos, de violencia, yo tengo la gran confianza que puedo aportar algo a este cambio a través de mis conferencias para que se pueda expandir mi mensaje”, señaló de igual forma en el video difundido por el Instituto Nacional de la Juventud.