Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de enero de 2023.- Por segundo día consecutivo se mantiene el conflicto de transportistas en el municipio de Salina Cruz, por la disputa de una obra.
Este día hubo una reunión que estuvo a punto de derivar en golpes, pues trabajadores denunciaron acoso, extorsiones y chantajes, por parte de dirigentes de los gremios CTM y CATEM, que pretenden controlar por la fuerza todas las obras.
Por ello, optaron por demandar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador Salomón Jara Cruz, ponga orden en Salina Cruz y evite que intereses ajenos y probables grupos delincuenciales se inmiscuyan en los trabajos, entre ellos el del rompeolas.
Rolando López, uno de los inconformes señaló que las obras son acaparadas y por lo cual se ven afectados en su economía por los sindicatos mencionados que operan como grupos portales.
Acusaron a Noé Pérez Urquidi y Remigio Gómez Manubes de ser responsable de privilegiar a CATEM en los trabajos de la ampliación de la escollera, el rompeolas y reparaciones en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”.
Reconocieron la labor del Presidente de la República por detonar la zona del Istmo de Tehuantepec, pero que sea favoreciendo a personas de la misma región.
Félix García, del sindicato de la CIT y propietario de camiones volteo dijo que los transportistas locales se han visto desplazados por camioneros de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Querétaro, Puebla y Guerrero y a ellos los hacen a un lado.
Otro grupo de obreros y camioneros acusó que CATEM sigue ligado a funcionarios del sexenio que encabezó Alejandro Murat, entre ellos José Manuel Vera Salinas, de quien reciben órdenes.