Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2023.- El presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, aseguró que el proceso penal contra Juan Antonio V.C. sigue, pues la resolución sobre el arraigo domiciliario no representa sentencia absolutoria, sin embargo, se revisará la determinación del juez que cambió la prisión preventiva en un centro penitenciario.
En entrevista colectiva en el Palacio de Gobierno, comentó sobre la decisión del juez Teódulo Pacheco para que el presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos saliera de la cárcel y continuará su proceso en arraigo domiciliario.
“Habría que hacer la revisión correspondiente a través de los medios de impugnación que seguramente harán valer, para que las instancias correspondientes, específicamente alguna de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia, analice exhaustivamente la resolución dictada por el juez y en su momento dado determine su legalidad o ilegalidad”, apuntó.
Por lo que agregó: “lo que quiero dejar en claro es que esta resolución no absuelve al imputado, no se trata de una sentencia absolutoria”.
Así mismo, aseveró que independientemente de eso, el Poder Judicial analizará en lo administrativo la decisión del juez y en función de eso, junto con lo que concluya una de las Salas Penales, determinarán lo que procesa respecto al juez y su determinación.
Pinacho Sánchez confió en que la nueva medida cautelar para Juan Antonio V. C. no le da ventajas para huir de la justicia, pues se le deberá instalar un detector electrónico, un brazalete que permita darle seguimiento de su ubicación.
Pero, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, está en desacuerdo con la resolución, por lo que anunció la posibilidad de no otorgarle el cambio de arraigo a Juan Antonio.
En ese sentido apuntó que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a realizar un diagnóstico del caso debido a que “no existen las condiciones para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar”, pues la casa en la que el ex diputado del PRI seguiría detenido no cuenta con las garantías para su estancia.
Respecto a eso, el titular del Poder Judicial indicó que una resolución judicial debería cumplirse de manera inmediata, pero también habría que valorará si efectivamente no se cuenta con las condiciones materiales para que se cumpla con la resolución.
Así también dijo que independientemente de la división de poderes, el gobernador debe atender una situación que es de trascendencia social, pero aclaró que el tema jurídico sólo corresponde al Poder Judicial.