Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de enero de 2023.- Ante las expresiones de rechazos de colectivos y feministas, el nuevo fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, consideró que es una línea de opinión pero hay otras que hablan positivamente de su desempeño.
“Respeto muchísimo a las compañeras, es una línea de opinión, hay otra línea de opinión, que hay un trabajo completamente distinto a eso, estamos a la altura de las circunstancias que tiene una Fiscalía”, dijo.
Entrevistado ayer por la tarde, al término de la sesión extraordinaria de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, puntualizó respaldará todas las acciones a favor de las víctimas hasta lograr la justicia anhelada.
En particular en los casos de feminicidios, donde se comprometió a disminuir los casos de impunidad; además, expuso que se retomará también los casos del llamado “Cártel del despojo”, por apropiación ilegal de predios y casas.
En el caso de María Elena Ríos Ortiz, expuso que concuerda también en que el probable autor intelectual, Juan Antonio V. C., debe continuar en prisión preventiva en el reclusorio estatal en tanto continúa el juicio.
RECURSO DE APELACIÓN
Por otra parte, en un comunicado de prensa emitido anoche, Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que interpuso recurso de apelación en contra la resolución de revisión de medida cautelar solicitada por J. A. V. C., imputado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en contra de la víctima identificada por las iniciales M. E. R. O., hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León.
“A la par de las acciones legales correspondientes, la FGEO se compromete a brindar un acompañamiento integral a la víctima, a partir de la implementación de una nueva política en la institución, sustentada en las perspectivas de derechos humanos y género.
“En cumplimiento con el compromiso constitucional de la Fiscalía, de procurar y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, este 25 de enero de 2023, se presentó este recurso de apelación debido a que se evaluó el riesgo de fuga por parte del imputado.
“Además, que la excarcelación de J. A. V. C. supondría poner en riesgo la integridad de la víctima, por lo cual se realizó la impugnación derivada de la causa penal 533/2019.
“Es importante precisar que el imputado J. A. V. C., en ningún momento abandonó el centro de internamiento en el que se encuentra recluido”, informó en su comunicado.