Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de enero de 2023.- Integrantes del “Frente no a la minería por un futuro de todas y todos” denunciaron que sin permiso de Manifestación de Impacto Ambiental y bajo omisiones el proyecto “San José” de la minera Cuzcatlán, en los Valles Centrales, opera desde octubre pasado.
A través de una carta abierta, las autoridades municipales y agrarias de las localidades afectadas en la región central de Oaxaca señalaron que, también han sido continuamente difamadas y presionadas por la compañía minera para obtener la licencia social del proyecto minero.
La empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, señalaron, ha violentado la legislación ambiental vigente en el país, pero con influencias de diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene su operatividad.
El Frente destacó que, en dos ocasiones previas al supuesto permiso de ampliación a 12 años, otorgado en diciembre de 2021, la Semarnat los había negado, pues el proyecto presentaba irregularidades y no mostraba la totalidad de los impactos generados, mientras que la compañía violentaba del derecho humano a un ambiente sano en las comunidades.
Las comunidades afectadas exigen al gobierno federal que se cancele de manera inmediata el proyecto minero de “San José”, en San José del Progreso, por la grave contaminación al medio ambiente.
Apuntaron que no existe legislación que permita la extensión de Manifestación de Impacto Ambiental como lo refiere la minera y de lo que se ampara para trabajar, además de haber realizado 75 obras irregulares sin autorización previa de la dependencia.
Por medio del escrito dieron a conocer a los inversionistas que la minera Cuzcatlán utiliza la corrupción y la división comunitaria, así como el asesinato de defensores comunitarios, para seguir en operaciones.