Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de enero de 2023.- Ante la desatención del Instituto Estatal de Educación Pública, que encabeza Emilio Montero López, estudiantes egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca marcharon para exigir respuesta a su pliego de peticiones entregado hace dos semanas.
Desde el pasado 12 de enero que realizaron la entrega formal del documento, los normalistas no han tenido ningún tipo de respuesta o llamado de la administración estatal para sentarse a una mesa de diálogo y abordar sus peticiones, lo que incluye la falta de respuesta de la nueva Secretaría de Educación Pública de Oaxaca y del propio IEEPO.
La principal demanda de los 840 futuros maestros, egresados de la generación 2018-2022, es la contratación directa, rechazando los mecanismo de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para la contratación de docentes por medio de una evaluación.
Los afectados valorarán las acciones que emprenderán a partir de ahora para ser escuchados y atendidos por el gobierno de Salomón Jara, del cual sólo han visto indiferencia a para el normalismo oaxaqueño.
Por segunda ocasión, la marcha de los normalistas- como la del 12 de enero- se desarrolló de manera pacífica en la capital del estado, desde la fuente de las Ocho Regiones al norte de la ciudad al zócalo, frente a Palacio de Gobierno, donde durante el mitin reafirmaron su demanda.
Tras el mitin en el zócalo, se retiraron a instalaciones del IEEPO ubicadas en la calle de Pino Suérez, donde pernoctan y se prevé que realicen más movilizaciones en los próximos días.