Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de enero de 2023.- Al interior del magisterio oaxaqueño crecen las inconformidades contra el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, ante múltiples irregularidades a dos meses de su gestión.
“¿Cómo pretende el actual ‘gobierno de la primavera’ en otoño-invierno elevar la calidad de la educación pública, imponiendo en su recién creada Secretaría de Educación y en la Dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un par de inepta e inepto, que juntos no hacen uno para entender la complejidad del rezago educativo que presenta un alto desfase significativo en nuestra entidad, por varias circunstancias: el valemadrismo de los gobernadores anteriores que usaron al IEEPO para justificar desvíos de recursos millonarios a sus cuentas personales, aquel absurdo ‘quédate en casa, etc.?”
“Es un insulto a la inteligencia de las trabajadoras y los trabajadores de la Sección 22, que como mero favoritismo del ‘gobierno de la primavera’ en otoño-invierno se pretenda dejar al frente del IEEPO al inepto Emilio Montero Pérez, expresidente municipal de Juchitán, desconocedor total de los aspectos elementales para la realización de una educación pública que cumpla con las necesidades educativas de las niñas, los niños, adolescentes, adultas y adultos oaxaqueñas y oaxaqueños”.
Así lo difundieron miembros del Colectivo de trabajadoras y trabajadores del MDTEO, Sección 22”, durante la Asamblea Estatal que se realizó el pasado viernes en el llamado Hotel del Magisterio, día en que se efectuó también una marcha.
Recordaron que Emilio Montero Pérez es un “exporro” de la Facultad de Derecho de la UABJO y durante sus cuatro años como presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, se caracterizó por múltiples omisiones y frivolidades.
Destaca, como ejemplo que el 26 de enero del 2019, primeros días del primer período de edil, llamó a «Dios» para entregarle públicamente una «llave de la ciudad» que había mandado a hacer.
Em febrero de 2021, los juchitecos acusaron abusos del presidente municipal, ordenar detener a quienes no portaban cubrebocas en las calles.
Para reelegirse como edil y al no haber sido electo por Morena como candidato, se afilió a las filas del Partido del Trabajo; el candidato del partido guinda había sido Héctor Pineda, quien denunció fraude en la elección.
El 20 de noviembre ocurrió el probable homicidio de un migrante senegalés en la cárcel municipal de Juchitán, hecho que sigue impune, sin contar con la ola de crímenes y hechos violentos que ha vivido ese municipio desde el mandato de Emilio Montero.
Tras su nombramiento como director del IEEPO por parte del gobernador Salomón Jara Cruz, Montero se ha dedicado a nombrar a sus amigos y “secuaces” en diversas áreas del Instituto.
“Nuestra Asamblea Estatal, máxima instancia del MDTEO de la Sección 22, debe determinar una consulta a todas y a todos los miembros de nuestras bases para rechazar la imposición de Emilio Montero Pérez en la dirección del IEEPO.
“Exigiendo al gobierno estatal el nombramiento de un director del IEEPO con alto perfil profesional para la transformación de la educación de Oaxaca y con reconocimiento social a su trayectoria política, honesta y transparente en la administración pública”, precisó el colectivo magisterial.