Ismael García M. /Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2021.- A dos meses del desalojo de indígenas triquis, un grupo de desplazados por la violencia prevé reinstalar un “plantón” en el zócalo.
Sergia Zepeda González lamentó que hasta el momento no haya habido ni retorno a San Juan Copala, Juxtlahuaca, de donde fueron expulsados de manera violenta en 2010, ni les hayan devuelto la mercancía decomisada la madrugada del 2 de diciembre.
Mucho menos las han convocado a las mesas de pacificación que emprenden los gobiernos estatal y federal sólo con las organizaciones MULT y MULTI.
“Por el momento por parte de nosotros como víctimas desalojadas el 2 de diciembre, no vemos avances por parte del Estado; no nos han dado respuesta a la reubicación, pero vemos que el gobierno y el presidente municipal (Francisco Martínez Neri) no han podido trabajar se echan la pelota entre uno y otro.
“El presidente municipal dice que en la vía pública no nos pueden instalar simplemente; ahora el gobierno dice que nos va a instalar en un local, buscar la forma para lograr vender nuestras artesanías pero hasta el momento así nos están atendiendo”, dijo en entrevista.
Lamentó que tanto el ayuntamiento de la capital como simulen apoyarlos pero ni siquiera les devolvieron completa la mercancía decomisada durante el desalojo del pasado 2 de diciembre del corredor del Palacio de Gobierno, donde también se llevaron útiles escolares de los menores de edad.
“Somos desplazados, somos víctimas, no somos gente que viene por gusto aquí en la capital, sino porque los gobierno no pudieron resolver el problema desde 2010.
“No se recuperaron las mercancías, nos hicieron que fuéramos en Armenta y López, recuperamos poco, pero hay mercancías maltratadas, había creo chapopote y no están en condiciones en venta”, expuso.
Lamentó asimismo que la Secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Romero López, no los haya convocado a las mesas de pacificación para el retorno de los desplazados a la zona Triqui del estado.
“Por qué nos desalojaron si no sabían dónde nos iban a colocar; para empezar no sabemos por qué lo han hecho si estamos aquí por una exigencia justa no es porque nos gustó estar.
“No se ha visto la paz en la zona, hace dos días hubo ataque en Putla y para nosotros es un tema muy delicado, para que el Estado ya se ponga trabajar con los tres niveles de gobierno y las víctimas. Pero no nos han incluido en las mesas de pacificación, ellos dicen que sí pero realmente no estamos ahí”.