Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Murat desatendió conflictos en MACO y Museo “Rufino Tamayo”

Gobierno de Murat desatendió conflictos en MACO y Museo “Rufino Tamayo”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de enero de 2023.- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa desatendió el conflicto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y no mostró interés por apoyar el Museo “Rufino Tamayo”.

“Hubo desinterés total de gobiernos anteriores por darle seguimiento e impulso para que la asociación civil (Amigos del MACO) tuvieran seguimiento puntual y lograr su funcionamiento”, dijo el consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero.

En la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara, precisó que la administración estatal, a través de la Secretaría de Cultura que encabeza Víctor Cata, está interesada en atender y resolver las problemáticas a la brevedad.

En el caso del MACO, donde se mantiene una demanda laboral, tras una revisión documental, dijo que se halló que en 2019 se suscribió un contrato de donación con cuatro millones de pesos por parte del donante y dos millones de pesos por la donataria, con lo cual se constituyó la asociación civil; no obstante, luego de los problemas laborales, quedó inactiva.

“Estamos en la intervención, estamos interesados junto con el secretario de Cultura en el tema, tenemos la documentación y en su caso emprenderemos las acciones legales para saber el por qué de los malos manejos y que ha impedido funcionamiento normal”, dijo Vásquez Sagrero.

Con respecto al Museo “Rufino Tamayo”, que mantiene cerradas sus puertas, informó que desde el año 2007 hubo un subsidio de Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal); sin embargo, no estaba dentro de la estructura institucional.

Se hizo la revisión del funcionamiento y el subsidio y se detectó que en 2018 ya no pudo seguir el apoyo del subsidio porque no se encontraba regulado, tras lo cual se conformó un patronato que tiene familia del pintor Rufino Tamayo.

“No hubo atención por por parte del gobierno anterior a la problemática, el patronato ya se quedó sin recursos. Hay propuesta de convenio que se está generando, llegando a acuerdos a través de la Secretaría de Cultura para suscribir un convenio con el gobierno.

“La visión de es que no tienen que manejarse como instituciones privadas, si se llegan a acuerdos, tienen que ser públicos, es la instrucción de gobernador Salomón Jara; el servicio deberá ser de carácter público y quien esté al frente no podrá lucrar como si fuera patrimonio privado”, remarcó el consejero Jurídico.

Tambien le puede interesar: