Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de enero de 2023.- Mientras que el IEEPO ignora el pliego petitorio de los normalistas de Oaxaca, la ciudadanía paga las consecuencias de la desatención, ante la movilización de quienes buscan ser maestros en la entidad.
Pasando las 11:00 horas comenzó un colapso vial en el Centro Histórico de la capital, donde egresados de las 11 normales del estado se movilizaron en protesta para exigir la contratación directa.
La avenida Independencia fue el epicentro de la “toma” de unidades del transporte urbano que sirvieron para el bloqueo de calles, afectando la circulación en las vialidades de Crespo, J.P. García, Tonico y Palacios, la avenida 20 de Noviembre y Porfirio Diaz.
Para algunos es casi habitual sortear estas afectaciones, pero para otros, es un todo un reto y hasta le obstrucción a su fuente de ingresos.
La vulnerabilidad de algunos ciudadanos quedó expuesta ante el bloqueo, como el de una mujer de la tercera edad, que con todo y sus dolencias en las piernas para desplazarse tuvo que hacerlo por un tramo más largo luego que la unidad en la que viajaba fue “tomada”.
“Cabrones, que quieren plazas gratis”, expresó la anciana con enojo frente a los normalistas, mientras cruzaba con esfuerzo la calle bloqueada.
El bloqueo echó a perder la emotiva mañana de la señora, quien a propósito de la celebración de la “Candelaria” que será en dos días, se dirigió de Santa Cruz Xoxocotlán a la capital para ir por su Niño Dios.
“Tenemos que caminar por estos pinches huevones que quieren plazas gratis”, recalcó la mujer sin temor y sin dudarlo frente a ZONA ROJA.
“Cuantos estudiantes son y ellos saliendo quieren (plazas), esos son chingaderas, y luego ni pasan el pinche examen, ni estudian, pero si se pasan, ahí hay alguien que los maneja”, agregó a sus reflexiones la señora con clara expresión de molestia. “Sí encabrona”, afirmó.
Pero no fue la única persona del sector vulnerable afectada, pues una persona ciega que se dedica a cantar en los urbanos como su única fuente de ingresos, no lo puedo hacer hoy desde las rutas habituales.
Con todo y eso encaró a unos de los manifestantes, quien no le permitía el paso. Tras aclarar la situación, el hombre buscó un nuevo camino, nueva ruta para seguir con su día de trabajo.
IGNORADOS
Desde hace casi tres semanas el gobierno mantiene “archivado” el pliego de peticiones entregado por los egresados normalistas de la generación 2018-2022, lo que motivó la protesta de este martes.
Ni el gobernador Salomón Jara Cruz ni el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, han hecho contacto con los quejosos para por lo menos atender en mesa de diálogo sus peticiones, apuntaron los normalistas en conferencia de prensa.
Los 820 egresados quieren plazas directas y rechazan el mecanismo de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para la contratación de docentes por medio de una evaluación.
Durante la conferencia con medios, en medio del bloqueo, justificaron que el rechazo al dicho mecanismo de la USICAMM es porque ignora las características pluriculturales y el contexto de Oaxaca para la docencia, por lo que demandan a los gobiernos contratación acorde a las necesidades de la entidad.
La movilización se desarrolló de manera pacífica en comparación a jornada pasadas, en las que agredían a choferes, pasajeros, transeúntes y la prensa.
