Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de febrero de 2023.- Tras varios meses de lucha para poder ver a sus hijas e hijos, madres víctimas de violencia vicaria ven una luz en la oscuridad, ante la aprobación de reformas en el Congreso de Oaxaca para castigar estos actos contra las mujeres y sus menores hijos.
Ileana Acevedo y Olivia Carbajal se abrazaron y lloraron, la batalla legal que han emprendido desde hace 761 días y 300 días, respectivamente, desde que les fueron arrebatadas por sus ex parejas y no han podido ver a sus hijas, puede dar un giro para volver a encontrarse con ellas.
Ambas fueron parte de la propuesta final para el dictamen con Proyecto de Decreto en el que se adiciona la fracción XI y se recorre la subsecuente al artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia de Género, es decir, se reconoce la violencia vicaria.
El dictamen de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género —que preside la diputada Mariana Benítez Tiburcio, fue aprobado con 30 votos a favor, y con ello, Oaxaca se convierte en la entidad 17 en reconocer para poder sancionar dichos actos.
“Lo que hemos vivido nosotras no lo va a vivir ni una mujer más. Para nosotras es estar muertas en vida”, señaló la representante nacional del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Ileana Acevedo Brena, quien lleva más de 760 días sin ver a su hija Valentina.
Las madres víctimas de esta violencia- ejercida principalmente por el progenitor-, apuntó, son “sobrevivientes” porque deben de seguir aun sin sus hijos, quienes les fueron arrebatados de la noche a la mañana, algunas llevan cinco o hasta 10 años sin poder tener comunicación con ellos, o muy limitada; otras, además, fueron acusadas falsamente de acciones que los alejaban de sus hijos.
El documento aprobado reúne las iniciativas de los diputados Liz Arroyo, Sesúl Bolaños y de las víctimas representadas a través del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y colectivos.
LARGA LUCHA
La lucha para lograr este reconocimiento comenzó el pasado 3 de mayo de 2022, cuando el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en Oaxaca, presentaron a la 65 Legislatura del Congreso estatal una iniciativa de ley para añadir esta violencia en las formas de violencia contra las mujeres y tipificar dicho delito en el Código Penal y Civil de Oaxaca.
La red de mujeres que: “la violencia vicaria es toda acción u omisión dolosa contra la mujer que ejerce el hombre por sí o por otra persona, utilizando como medio a las hijos o hijas, producto de la a relación con el cónyuge, ex cónyuge, concubina, ex concubina, pareja o ex pareja, o contra otras personas significativas para ellas, con el objeto de causar a la madre un daño, control o manipulación”.
En tanto, días después, el 1 de julio, otro grupo de ciudadanos presentó en el Congreso de Oaxaca la propuesta contempla la adición de la fracción séptima al Artículo 404 Bis, del Código Penal, con el fin de reconocer a la violencia vicaria como un tipo de violencia familiar.
La propuesta expuso a la violencia vicaria “toda acción u omisión que ponga en riesgo, lesione, dañe la integridad física, psicológica de hijos, familiares cercanos, animales domésticos de compañía o cualquier personas o animal con el que la persona con quien tenga o haya tenido una relación de parentesco -consanguínea, afinidad, legal, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia, tenga un lazo emocional afectivo- con la finalidad de condicionar la conducta, someterla, hacerla sufrir o intimide, con independencia de otros delitos que se llegaran a configurar”.
La aprobación fue reconocida por la diputada Marian Benítez Tiburcio, presidenta de la Comisión de Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, y el diputado Sesúl Bolaños, quienes coincidieron que para Oaxaca es un día histórico.