Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de febrero de 2023.- Y el pregonado diálogo de la llamada “Cuarta Transformación” se terminó para los manifestantes.
El gobierno de Salomón Jara, aliado con el municipal de Francisco Martínez Neri, se fue contra mujeres indígenas triquis desplazadas, desplegando un operativo y cerco policial en el zócalo de Oaxaca.
Cerca de las 11:30 horas comenzó la movilización policial de elementos municipales y estatales al rededor del zócalo y Palacio de Gobierno, principalmente sobre la avenida Hidalgo, para impedir el arribo de la marcha de un grupo no mayor a 30 indígenas hasta el zócalo, donde pretendían instalar un plantón.
En instantes, el acceso al zócalo fue interrumpido por las unidades de la policía, ocupando hasta patrullas rosas “para la mujer”; una valla humana de elementos policiales, con chalecos antibalas, cubrió el ancho de la arteria para recibir la pacífica manifestación en la que también participaron menores de edad.
Las mujeres desplazadas de San Juan y San Miguel Copala venían en marcha desde la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la ciudad, en desacuerdo a la desatención que el Gobierno del Estado ha mostrado sobre una respuesta a su reubicación o retorno seguro tras el desalojo del 2 de diciembre del corredor del Palacio de Gobierno.
EL PLANTÓN VA
“Si no hay solución nos quedamos en plantón!” “Si no hay solución nos quedamos en plantón!”, gritaron las mujeres frente a la valla humana de policías.
Desde hace dos meses del desalojo las familias que representa la dirigente triqui Sergia Zepeda han sido ignoradas en las mesas de paz y seguridad que el gobierno estatal y federal instalaron para el retorno seguro de los desplazados de la nación Triqui.
A ello se suma que tampoco han recibo respuesta de la Secretaría de Gobierno que dirige Jesús Romero sobre una supuesta reubicación para que pueda. continuar con la venta de sus productos que tenían en los bajos del palacio, de lo que los gobiernos, estatal y municipal, solo se responsabilizan uno al otro.
El hartazgo movilizó a los desplazados, quienes advirtieron que a pesar del cerco policial insistirán en instalar su plantón como medida de presión.
“No entendemos al estado, dice que el
zócalo es un espacio libre…sabemos que hacen esto (operativo) porque no hay una respuesta concreta al desplazamiento forzado”, señaló Sergia Zepeda.
“Somos obligados a salir, a gritar a las calles para que el gobierno nos volteen a ver” agregó.
LA CONTRAPARTE
Mientras a unos pasos el operativo contenía una reducida manifestación , frente al Palacio de Gobierno, desde el zócalo, la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) desarrolló una protesta.
Sin nada y nadie que les impidiera su presencia, el MULT señaló que continuará en su lucha por exigir justicia por los compañeros asesinados.
Tras asegurara que ahí se encontraban las autoridades de toda la nación Triqui, la organización apuntó que ningún gobierno, sin importar partido, ha garantizado el esclarecimiento de los hechos delictivos en su contra.