Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de febrero de 2023.- Tras la denuncia del diputado César Mateos Benítez sobre el caso de un juez federal que ejercía violencia vicaria a una mujer en la entidad, el Poder Judicial de la Federación aprobó un amparo contra el Congreso de Oaxaca por el que impuso una multa y exige eliminar dicha información difundida y prohibir mencionar su nombre.
Durante la sesión de este 1 de febrero, en la que se aprobó reconocer y sancionar la violencia vicaria en Oaxaca, el legislador morenista exhibió las acciones del Poder Judicial contra el Legislativo de Oaxaca y calificó como un “lastre” a dicho poder para poder consolidar la cuarta transformación.
Mateos Benítez detalló que la semana pasada recibió la notificación del amparo otorgado que promovió el juez denunciado. “El problema no es la multa, el problema es que ellos han litigado contra un Poder Legislativo por haber tocado a uno de sus jueces federales”, manifestó.
Ante esa situación, en la expresó su enojo, agregó: “Imagínense que hace con las amas de casa (el Poder Judicial), con sus ex esposas, con sus hijos, con qué calidad moral se atreven a sentenciar a un ciudadano cuando no se hacen responsables de sus hijos y porque un poder se los reclama lo multan”.
Sobre el actuar, en el que dijo pareciera que el Poder Legislativo que hace las leyes quede desprotegido, aseveró que “el Poder Judicial es de lo más podrido que existe aún, y es una de las cadenas que nos ha estado entorpeciendo el desarrollo de la cuarta transformación, es un lastre”.
En respuesta oficial, el diputado anunció que la próxima semana promoverá un documento ante el pleno, pues un acto como este no puede pasarse por alto.