Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de febrero de 2023.- A través de la protesta, las familias de personas desaparecidas en Oaxaca consiguieron que el Gobierno del Estado los recibiera en mesa de diálogo, comprometiéndose la autoridad a resolver sus demandas en dos semanas.
El movimiento “Busco al mío, buscando a todos”, tuvo un encuentro con los titulares de la Fiscalía General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, y de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, de manera separada, quienes por ahora mostraron disponibilidad para atender las peticiones, esto luego que la semana pasada realizaron manifestaciones para ser recibidos.
El representante del grupo, Said García, señaló que en las reuniones de ayer y hoy demandaron a las autoridades la urgente necesidad de crear una Fiscalía Especializada en Búsqueda, una Comisión de Atención a Víctimas y un Consejo Estatal Ciudadano en la materia, que permitan el pleno desempeño de las acciones institucionales para el avance de las investigaciones para dar con el paradero de las personas no localizadas.
Por su parte, el fiscal de Oaxaca se comprometió a dar avance a los rezagos pendientes, mientras que Jesús Romero López se comprometió a que en dos semanas se desarrollará una reunión interdisciplinaria con instituciones para presentar un proyecto del plan de trabajo para la atención de los casos de desaparecidos.
Los integrantes de la asociación civil dieron su voto de confianza a las nuevas autoridades para que den solución a sus peticiones, lo cual permitirá que en próximos casos las denuncias ante algún caso se den dentro de un mismo espacio y evitar procesos burocráticos, por lo que estarán en exigencia hasta que sea una realidad.
“Buscando al mío, buscando a todos” reúne el pesar de 26 familias en Oaxaca, quienes a su vez realizan movimientos conjuntos con otros grupos a nivel nacional y alcanzar mayores alcances en sus búsquedas.