Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de febrero de 2023.- Tras el conflicto del 17 de enero, en que fue detenido y luego negociada la liberación de su dirigente David Hernández, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) volverá a manifestarse el próximo 9 de febrero en jurisdicción de Puente Madera, San Blas Atempa.
Lo anterior con la finalidad de mantener su protesta en contra de los proyectos del Corredor Interoceánico y ahora también en rechazo a las declaraciones del gobernador Salomón Jara, que califica su lucha como un conflicto interno por las tierras.
En un comunicado, la asociación civil indicó que la actividad del próximo jueves iniciará a partir de las 10:00 horas en solidaridad con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec, con la consigna: ¡Con la sangre de los pueblos no hay transformación ni primavera!.
Recriminó que el pasado lunes 30 de enero, el titular del Poder Ejecutivo estatal haya declarado en su conferencia de prensa que es un “conflicto interno por posesión de tierras de los Bienes Comunales de San Blas Atempa” y que las tierras para un corredor industrial ya fueron adquiridos por el Gobierno del Estado.
A través de un comunicado la asamblea aseguró que “no es conflicto interno, se llama imposición y despojo” y exige su derecho a réplica ante las recientes declaraciones, pues la Asamblea de Pueblos y la comunidad Puente Madera han sufrido de constantes ataques y diversas formas de criminalización de su lucha por la defensa de la tierra ante la imposición del corredor Interoceánico.
Detalló que desde el año 2021 los integrantes de la asociación civil ha afrontado diversos hechos de violencia desde el 2021 por parte de la Marina y el Gobierno Federal.
Mencionó que son al menos 23 actos de criminalización e intimidación en los últimos dos años; tan solo en lo que va 2023 han registrado cuatro acciones en contra de la asamblea.
Una de ellas el pasado 17 de enero en que detuvieron a su dirigente David Hernández, en que tras ello bloquearon la carretera Panamericana, a la altura de Puente Madera, donde además quemaron una unidad de motor e impidieron el paso de una treintena de turistas franceses y tras lo cual la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General aceptaron negociar la liberación del aprehendido.