Inicio Minuto a Minuto Suman más de cinco mil los muertos por terremotos en Turquía y Siria

Suman más de cinco mil los muertos por terremotos en Turquía y Siria

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2023.- La cifra de fallecidos tras el terremoto con epicentro en Turquía no para de crecer. 

Más de 5.000 personas han muerto como consecuencia del seísmo, que ha alcanzado otros países como Siria, sobre todo en las provincias de Idlib y Alepo, y más de 20.500 personas han resultado heridas. 

El primer terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurría en la madrugada del lunes, en torno a las 04.17 hora local, con epicentro en el distrito de Pazarcık, de la provincia de Kahramanmaraş, próxima a la frontera con Siria. Sin embargo, el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Tras decenas de réplicas que se han dejado sentir en el sureste del país y en países vecinos como Líbano o Irak, un segundo seísmo de magnitud 7,6, a unos 80 kilómetros al norte del primero, también en Kahramanmaraş, volvía a sacudir al país en torno a las 13.24 hora local. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el número de fallecidos a causa del terremoto podría superar las 20.000, unas cifras devastadoras.

Los terremotos han originado también profundos daños en edificios e infraestructuras. 

Según los datos del Gobierno turco, más de 6.000 edificios han quedado destruidos en las provincias del sureste más afectadas. Muchas infraestructuras ahora son escombros. 

En la ciudad de Alejandreta, en la provincia de Hatay, se derrumbó parte de un hospital, mientras que los aeropuertos de Gaziantep, Kahramanmaras y Hatay tuvieron que cerrar. 

Uno de los emblemas del sur de Turquía, el castillo de Gaziantep, también ha quedado profundamente dañado tras el terremoto. Se trata de una de las joyas de la arquitectura romana. Una fortaleza con más de 2.000 años de historia que se derrumbaba este lunes. 

Las excavaciones arqueológicas revelaron que este castillo se construyó por primera vez como una torre de vigilancia durante el período romano y se expandió con el tiempo en los siglos II-IV d.C., detallan en la web oficial del Gobierno de Turquía. Adquirió su forma actual en el siglo VI d.C. «durante el reinado del emperador bizantino Justiniano» y en los años posteriores al período bizantino, «especialmente los mamelucos, Dulkadiroğlus y los otomanos, repararon el castillo». 

(Información de “20 Minutos” de España)

Tambien le puede interesar: