Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de febrero de 2023.- A su corta edad de existencia, pero con maestría ejecutora de sus músicos, en algunos casos de solo 10 años de edad, la Banda Filarmónica “Vientos Regionales” ha logrado conquistar diversos escenarios en Oaxaca.
Esta banda surgió a raíz de la pandemia de Covid-19 y en menos de dos años ha logrado participar en diversas actividades culturales de relevancia para la ciudad.
La esencia principal del proyecto es rescatar la música tradicional de los pueblos indígenas, así como fomentar esta misma cultura musical a niños y jóvenes radicados en la ciudad de Oaxaca pero originarios o con descendencia de alguna comunidad indígena, además de ejecutar melodías de compositores nativos.
Los menores, algunos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta y la Sierra Mixe, son capaces de interpretar sones, boleros, chilenas, fandangos, sones y jarabes de manera impecable, que quien sólo los escucha podría apostar que se trata de adultos profesionales.
“Vientos Regionales” es más que una banda, es una escuela de formación e iniciación musical que actualmente cuenta 43 alumnos, desde la etapa de iniciación, hasta llegar a la agrupación principal, quienes tienen sus instalaciones en la colonia Volcanes, al norte de la ciudad capital.
Una de las responsables del proyecto, Edna Morales, reconoce el esfuerzo de los pequeños que han logrado superar la adversidad de los tiempos de pandemia, en la que se vivieron jornadas en línea que llevó a varios a darse de baja.
Al paso de los meses, dijo, cada esfuerzo ha valido la pena al ver y escuchar ejecutar “solos” musicales a quienes iniciaron en el proyecto desde la primera etapa hace un par de años, bajo la dirección de Froylán Bautista; además de Jovanhy Méndez.
Durante el concierto de este domingo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, los niños y jóvenes interpretaron la composición “Cuerno chueco”, un pasodoble del compositor oaxaqueño Julio Alejandro Huantes Teodocio, originario de San Melchor Betaza, quien dirigió la pieza musical.
Hasta hace unos meses Huantes Teodocio era parte de este proyecto, pero recientemente fue nombrado director titular de la Banda del Estado de Oaxaca.
El director de la banda está a cargo del maestro del Trombón y Barítono, Froy Bautista, músico que interpreta también con la agrupación mixteca, de talla internacional, “Pasatono”.
OTROS MOMENTOS
El año 2022 fue un ciclo importante para las presentaciones de “Vientos Regionales”, quienes lograron realizar “Magno Concierto Navideño” para cerrar ese año.
Así también ofreció en la capital el concierto de Día de Muertos «Música para honrar las almas»; también estuvo en la Décima Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022, en la Alameda de León y en el 22 aniversario de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca.
Pero el proyecto no ha pasado desapercibido para otros músicos de talla internacional, pues la banda ha contado con la visita de maestros de Colombia y Estados Unidos.
El esfuerzo de “Vientos Regionales” también ha sido reconocido por las instituciones, pues recientemente la directiva se reunió con el equipo de la Secretaría de Arte y Cultura, para la coordinación y logística del Primer Festival Infantil de Lenguas Maternas, en colaboración con el Museo Infantil de Oaxaca, MIO y la orquesta infantil y juvenil Biin Ni Cayun Guiaa.
Por su trabajo también fue beneficiario del proyecto «Preservación de música de los pueblos originarios de tres regiones del estado de Oaxaca», con la dotación de instrumentos por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el municipio de Oaxaca de Juárez.