Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de febrero de 2023.- Destrozos, golpes y saqueo en juzgados del Poder Judicial; “toma” de oficinas; quema de llantas; bloqueo de vialidades, es parte de los hechos ocurridos en los dos últimos días en Huajuapan de León, sin que intervenga la autoridad municipal o estatal.
El hecho de violencia más intenso lo vivieron los trabajadores de los juzgados del Poder Judicial de Oaxaca, en la avenida 5 de Mayo, en que un grupo de encapuchados, presuntamente de una organización social, con palos, piedras y machetes, causó destrozos.
Además, golpearon a unas personas, entre ellos trabajadores y abogados; destrozaron muebles, robaron equipos y bienes al personal. Pese a que los afectados pidieron ayuda de las autoridades, ninguna corporación llegó al lugar.
Tras ello, los encapuchados acudieron a un local comercial cercano, que también destrozaron.
Horas antes, otros integrantes de diversas organizaciones sociales “tomaron” el cuartel de la policía municipal, para exigir la liberación de una persona, además de bloquear la carretera federal Huajuapan-Oaxaca, a la altura del crucero a Tezoatlán de Segura y Luna.
Mientras que la tarde-noche del miércoles, otro grupo, éste de integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), bloqueó las instalaciones de la Policía Estatal también en Huajuapan.
Quemó llantas, intentó golpear al personal policiaco e impidió el tránsito de transeúntes, para exigir la liberación de una unidad de motor que horas antes había sido retenida por contar con reportes de robo.
De todos estos hechos no hubo intervención de autoridades del gobierno estatal, que encabeza Salomón Jara Cruz, y del municipal que preside el edil panista Luis de León Martínez, por lo que los causantes siguen impunes.