Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de febrero de 2023.- Por documentar los hechos violentos que cometían en contra de la sociedad y de inmuebles públicos, personas adheridas a sindicatos y organizaciones sociales agredieron a dos periodistas de la región Mixteca de Oaxaca.
Nathalie Gómez y Saúl Salazar realizaban su trabajo informativo en el municipio de Huajuapan de León, cuando fueron atacados por gente afiliada a Frente Nacional Indígena (FNIC)-CTC y Confederación Joven, liderados por Mario Agustín Cruz Ríoz y Ángel Bautista, respectivamente.
Amenazaron a los reporteros para impedir que grabaran videos y tomaran fotografías de los hechos violentos que protagonizaban, atentando contra su integridad y la libertad de prensa.
Los sujetos efectuaron diversas acciones vandálicas ayer jueves en dicho municipio, en que además de amedrentar a ciudadanos y comerciantes, vandalizaron el juzgado civil del Poder Judicial, además de golpear al personal y robar equipos.
Por las agresiones a los comunicadores, el movimiento de periodistas de Oaxaca condenó estos actos y exigió a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias para que se sancione a los responsables de este tipo de intimidaciones, pues es la tercera ocasión que dichos sujetos amenazan a los colegas sin que exista repercusión alguna.
Asimismo, pidió que se les permita realizar la labor periodística sin ningún tipo de represalias.
Por ello, el movimiento “Periodismo en riesgo” en Oaxaca demandó al gobernador Salomón Jara Cruz; al fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla; a la encargada de la Defensoría de los Derechos Humanos, Amalia Rueda Alonso, y al edil de Huajuapan, Luis de León Martínez, indagar los hechos y castigar a los responsables.