Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de febrero de 2023.- La asociación civil Consorcio Oaxaca demandó esclarecer la situación jurídica del titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Ello, al considerar que ostenta doble cargo público, pues el pleno del Congreso del Estado aún no le acepta la renuncia como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En un comunicado, Consorcio detalló que el pasado 7 de febrero, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso emitió dictamen con propuesta de aceptación de la renuncia de Bernardo Rodríguez Alamilla al cargo de titular de la DDHPO, sin embargo, dicha propuesta deberá ser sometida a votación del pleno del Congreso para confirmar o revocar las propuestas contenidas en el referido dictamen.
#Mientras el Congreso en pleno no avale dicho dictamen, Bernardo Rodríguez Alamilla sigue ostentando el cargo de Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“Este hecho podría constituir el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público conforme a lo dispuesto en el artículo 207, fracción III del Código Penal del Estado de Oaxaca”, detalló.
Por ello, desde Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, denunció públicamente que Bernardo Rodríguez Alamilla, quien recientemente fue designado por el Congreso del Estado como titular de la Fiscalía, se encuentra incurriendo en faltas graves al servicio público por ostentar doble cargo público desde el pasado 25 de enero y hasta la fecha.
Detalló que, de acuerdo con el artículo 114, apartado A, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en relación con el artículo 12 de la Ley orgánica de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, como aun titular de la DDHPO, no puede desempeñar otro cargo público a excepción de la docencia y la investigación.
“Ante ello, condenamos tajantemente la simulación que ha caracterizado la designación del titular de la FGEO en el Congreso del Estado. Es indignante que se altere el proceso con la probable comisión de un delito al ostentar BernardoRodríguez Alamilla doble cargo público.
“Desde Consorcio Oaxaca ya habíamos alertado ante un posible madruguete en la FGEO, el cual finalmente se cumplió. ¡La voz de las mujeres nuevamente ha sido ignorada en esta decisión tan importante!”, indicó en su comunicado.
Exigió al Congreso del Estado revisar las violaciones graves al procedimiento que deslegitiman su hacer, al no cumplir con formalidades indispensables para su trabajo en la designación de los órganos autónomos.