Inicio Minuto a Minuto Creciente ingobernabilidad en Oaxaca; bloqueos, quema de llantas, “toma” de autobuses…

Creciente ingobernabilidad en Oaxaca; bloqueos, quema de llantas, “toma” de autobuses…

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de febrero de 2023.- A falta de operadores políticos y ante la pasividad de la Secretaría de Gobierno, las protestas escalan en Oaxaca y son cada vez más intensas.

Este lunes hubo al menos dos bloqueos carreteros en el interior del estado; protesta de organizaciones y la Sección 22 en el zócalo; “toma” de autobuses y de oficinas por parte de egresados normalistas y quema de llantas, en la capital.

IRRITACIÓN NORMALISTA

Alrededor del mediodía, normalistas que buscan una plaza de docente se manifestaron con la “toma” de urbanos, bloqueos y el cierre de oficinas del IEEPO por la falta de respuestas de esta dependencia a cargo de Emilio Montero, a más de un mes de la entrega de su pliego de peticiones.

Armados de gasolina, llantas viejas y cohetones, los egresados que quieren plazas directas, comenzaron con la retención de unidades del transporte urbano en el Centro Histórico de Oaxaca para después trasladarse a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en la colonia Reforma.

Los futuros maestros dejaron por un momento el campamento que mantienen desde hace dos semanas en la calle de Armenta y López, frente al edificio de la Sección 22 del SNTE.

Sostuvieron que el Gobierno del Estado no ha dado paso a ninguna atención a su pliego por parte de ninguna dependencia, mucho menos por el IEEPO, al que desmintieron de ofrecer respuestas y estar abierto a las mesas de diálogo.

Las protestas de los normalistas han causado pérdidas económicas al sector empresarial de la capital, y al transporte, pese a ello, la autoridad estatal se mantiene omisa y sin garantizar las condiciones para ejercer sus labores.

OTRAS PROTESTAS

En la capital también, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, con el respaldo de la Sección 22 del SNTE y otras organizaciones, protestó en el exterior del Palacio de Gobierno, para insistir en que se haga justicia por los masacrados el 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán.

Por otra parte, desde temprana hora de este lunes, familiares de la joven desaparecida Andrea Itzel Martínez Castellanos, instalaron un bloqueo en la supercarretera a México, a la altura de la población de Santiago Suchilquitongo, lugar en de donde es originaria y desapareció.

A casi un mes de los hechos ocurridos el 17 de enero, la Fiscalía General de Oaxaca no ha logrado dar con su paradero ni ofrece avances sobre la investigación del caso, por lo que los familiares y amigos de la menor de 17 años realizan acciones para presionar a las autoridades a dar respuesta.

El bloqueo, con cuerdas y cartulinas, causó graves afectaciones viales a la carretera de alta afluencia.

Mientras que en la región de la Costa, habitantes de San Pedro Huamelula bloquearon la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz- Huatulco, a la altura de la comunidad de El Coyul.

Los pobladores denunciaron el despojo de tierras de los comuneros, las cuales fueron entregadas a un particular, quien cambió el uso de suelo para realizar una construcción, afectando el medio ambiente.

Los afectados acusan actos de corrupción por parte de jueces y magistrados del Tribunal Agrario para otorgar cerca de mil 400 hectáreas de tierras a una familia. 

Tambien le puede interesar: