Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 14 de febrero de 2023.- Al menos 10 fosas clandestinas han sido halladas este año en el Estado de México.
El más reciente caso ocurrió ayer en el municipio de Ocoyoac, en los límites con Lerma, a la altura del paraje “Chirinos”; hasta el momento no se ha identificado el número de restos humanos hallados.
En días recientes fueron localizadas al menos nueve fosas, en la comunidad de San Juan Coapanoaya, donde se hallaron 68 paquetes con restos humanos y un cuerpo completo.
Ayer, el fiscal el fiscal General del Edomex, José Luis Cervantes Martínez, detalló que los restos de las nueve fosas corresponderían a 14 víctimas: 13 hombres y una mujer.
Presuntamente habrían sido asesinados por integrantes de una célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El funcionario detalló que que este hallazgo se derivó del aseguramiento de los probables responsables adheridos al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Dijo que a tres días de haber ocurrido el hallazgo, no se tienen los perfiles genéticos de las víctimas mortales ni se precisa la fecha de los decesos.
El mes pasado, en Tenango del Valle, al interior de una nave industrial fueron hallados enterrados 47 paquetes con restos humanos emplayados, lo que dio 12 cadáveres y uno de éstos era de una mujer.
“Tenemos tres identificaciones y estamos todavía trabajando en el perfil genético, dado a las condiciones de los cuerpos es todavía muy complejo tener una conclusión al 100 por ciento, pero ya tenemos indicios de otra naturaleza que es el presumir la identidad de tres personas”, finalizó el fiscal.
(Con información de agencias nacionales)