Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2019.- Las cuatro personas asesinadas este sábado, dos de ellas en Santa Cruz Xoxocotlán, una en San Juan Bautista Tuxtepec y una en Santiago Juxtlahuaca, fueron identificadas legalmente.
En este último municipio, la víctima respondía al nombre de Raúl Martínez Aguilar, es ex agente municipal de La Cumbre Yerbasanta y militante de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
“Con este homicidio político, a todas luces pretenden desencadenar la violencia y la inseguridad; las mentes criminales que provocaron esta agresión a la Ubisort, pretenden provocar un baño de sangre entre hermanos de etnia triqui”, dijo la agrupación en un comunicado
Demandó a la Fiscalía General del Estado la inmediata investigación del crimen y se castigue a el o los responsables, “caiga quien caiga; no vamos a permitir más evasivas.
“El Estado han hecho caso omiso, la Secretaría General de Gobierno se han portado indiferentes y Fiscalía General ha puesto oídos sordos a nuestros reclamos de justicia”, señaló.
“La Ubisort está de luto; se declara en alerta máxima y hace el llamado a su militancia a no caer en provocaciones de mentes enfermas que pretenden desestabilizar la región triqui con fines políticos, nos declaramos en asamblea comunitaria permanente para tomar acuerdos y exigir justicia”, expuso.
EN XOXOCOTLÁN
En el caso de los dos asesinados en sitios distintos de Santa Cruz Xoxocotlán, de acuerdo con fichas informativas difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, uno de ellos se trata de Raúl Adrián Bartolano Contreras, alias “El Tano”, quien fungía como delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Éste falleció en la clínica “Santa Anita” de Xoxocotlán cuando recibía atención médica; la otra víctima aún no ha sido identificada.
Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec, el hombre que murió a causa de disparos de arma de fuego, no con arma blanca como se informó de manera preliminar, respondió al nombre de Pablo Gómez García, de 25 años de edad, y era repartidor de mercancía en motocicleta; fue ultimado afuera de la terminal de autobuses ADO.