Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 17 de febrero de 2023.- Lo que queda en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es esperar, pues ya se entró en la recta final para saber el veredicto del jurado.
Las miradas apuntan al edificio de la Corte Federal en Brooklyn, Estados Unidos, como si por su puerta principal fuera a salir el veredicto y hacer de la banqueta o el barandal una antesala y descansar un poco las cartulinas antes de ser exhibidas a la voz de culpable o no culpable.
“Por lo que esa expectativa en quienes acusan y defienden al exfuncionario ha entrado a su recta final”, detalló Marco Silva, reportero de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.
Y es que durante más de dos horas el juez Brian Cogan se encargó de dar instrucciones a los 12 ciudadanos que conforman el jurado.
Les recordó la presunción de inocencia del acusado y el requisito de que la culpabilidad se demuestre más allá de toda duda razonable.
Cabe mencionar que, para su deliberación, el jurado ocupa una sala dentro del mismo edificio a la que sólo ellos tienen acceso. Ahí tienen a la mano toda la evidencia que se presentó durante el juicio y los dichos de los testigos.
Con estos datos el jurado tendrá que llegar a una decisión unánime sobre cada uno de los cinco cargos que se le imputan, entre los que destacan tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.
Respecto a los de narcotráfico están relacionados con tráfico de cocaína. El otro, por pertenecer a una empresa criminal y el último por haber mentido a las autoridades migratorias.
El jurado está representado por siete mujeres y cinco hombres que no se conocen entre sí; que adoptan un número por nombre, porque dentro de la Corte y su identidad es un misterio para abogados, fiscales, incluso para el juez mismo.
A ellos les dieron las instrucciones que el juez Brian Cogan remató de esta manera: “Esta responsabilidad es una de las más serias que tendrán en sus vidas…”.
La rutina sobre el suspenso del veredicto se repetirá. El piso de la Corte estará otra vez ocupada por cámaras.
Mientras adentro, los abogados —que también esperan— continuarán dando vueltas por la sala, atentos a la información que les pida el jurado. Y Genaro García Luna, pendiente del reloj, porque la cuenta regresiva ya arrancó.
(Información de “Excélsior”)