Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de febrero de 2023.- La máscara solo guarda su identidad, pero no sus ideales y coraje para vencer los obstáculos de la vida arriba y abajo del cuadrilátero.
“Thormenta” no se detiene, arrasa con todo a su paso, más si se trata de proteger lo que más ama, a su hija, quien se ha convertido en su fan número uno y por quien da sus mejores batallas día a día.
El destino para “Thormenta” como luchadora estuvo marcado desde su infancia, cuenta en entrevista exclusiva para ZONA ROJA, con quien compartió también sus sentimientos y pensamientos sobre la violencia contra las mujeres.
LA LUCHA EN SU VIDA
Desde muy pequeña, “Thormenta” conoció el ambiente de las luchas libres; más que saber de los golpes, a través de este deporte tuvo la oportunidad de reforzar los lazos familiares, pues sus padres la llevaban de forma consecutiva los domingos, como un momento para convivir.
A partir de eso nació su pasión por el ambiente luchístico; llaves, maniobras aéreas, máscaras y el bullicio de la gente.
Luego de varios años de no pisar una arena, la vida la llevó nuevamente a las luchas, y hace ocho años rompió con la línea entre ser una espectadora y ser parte de la escena arriba del ring.
“Thormenta”, de 33 años de edad, cuenta que sólo fue a un entrenamiento, pero se quedó y se convirtió en una luchadora ruda de la Arena “Pepe Cisneros”, en la capital oaxaqueña.
Como profesional de la lucha libre sabe que los golpes físicos para ganar un combate solo de dan entre las cuerdas, por ello tiene el gran reto que eso le quede claro a su hija de 10 años de edad, quien, como ella de pequeña, se ha vuelto fan de la lucha libre, pero sobre todo de su propia mamá.
La ruda aún no se preocupa en si su hija seguirá sus pasos en la lucha libre, sus esfuerzos los canaliza en sacar adelante a su hija, por lo que debe dividir sus tiempos en su vida laboral diaria, la lucha libre y ser madre.
ABRIR CAMINO
Cuando inició en la lucha libre profesional, eran apenas tres mujeres en Oaxaca las que practicaban este deporte como una forma de vida; al paso de los años, la cuenta ha subido a 12, y aunque no son muchas, es un avance importante en el tema de que las mujeres dejen atrás los miedos.
Ante eso, invitó a las mujeres, desde corta edad, a practicar este deporte en el que además de ser un buen ejercicio físico que combina varias disciplinas, ayuda a liberar cargas emocionales y el estrés.
“Thormenta”, siempre imponente, elegante y con su larga cabellera, se encuentra en un momento importante de su carrera, pues el próximo 26 de febrero competirá a nivel nacional por el campeonato de tríos, junto a sus compañeras “Columbia” y “Diosa Quimera”.
En tanto, los fines de semana comparte su talento entre la Arena “Pepe Cisneros” y la Arena “Etla”.
FALTAN HUEVOS
La luchadora comparte que es lamentable el grado de violencia homicida en Oaxaca, tanto contra mujeres como contra hombres.
Pero, sobre todo, es más sensible a lo que sufren las mujeres desde las diferentes formas de violencia a las que son víctimas y considera que prevenir estos actos son posibles como una buena educación desde temprana edad, fomentando valores y la empatía; eso es lo que hace y por lo que se esfuerza con su hija.
Sobre la función del gobierno de Oaxaca y de México ante esos actos de feminicidios y homicidios, dijo: “A las autoridades (les digo), que tengan más huevos para ejercer la justicia, buscar a los culpables y que hagan su trabajo”.