Ismael García M./
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de febrero de 2023.- Afanosas están. Una sirva el agua de jamaica; otra ofrece fruta picada; una más, sirve los deliciosos chicharrines con quesillo y demás condimentos.
En la Alameda de León, la vendimia dominical. Afanosas ellas. Unas madres, otras esposas, otras hijas. Venden de todo, para recolectar dinero a fin de seguir la búsqueda de sus desaparecidos.
Sol a plomo, que se siente poco con el fresco viento que reinó el día. Gente por aquí; gente por allá. Gente que pasea, que convive, que ríe, que disfruta a los suyos. Gente ajena al dolor de otros, de muchos.
En el fondo musical de la pequeña bocina: “Sólo en esta ocasión, por favor Dios mío, hazme una excepción: préstame a mi padre, dame unos minutos para recordar que se siente abrazarlo.
“Ocupo decirle que allá en nuestra casa todos los extrañamos; hace falta su risa y hasta sus regaños. Préstame a mi padre, daría lo que fuera por oír de nuevo todas sus historias…”.
Lastima la melodía. Duele, cala. Saca lágrimas. Pero a ellas les afana recolectar dinero para seguir buscando a los suyos. Al esposo, al padre, a la madre, al hijo o la hija.
Es la historia de ellas, del Movimiento “Busco al mío, buscando a todos”. De manera frecuente realizan movilizaciones pacíficas, sin afectar a terceros, sin gritonear a la autoridad.
Pero sí con una firme petición: ayuden a buscar a nuestros desaparecidos.
Y ayer no fue la excepción, pues mientras un grupo de mujeres atendía el local de venta de antojitos en la Alameda de la capital oaxaqueña, dos más recorrieron el contorno del zócalo con una lona, con el rostro de hombres y mujeres desaparecidos.
“Hacemos un llamado a la sociedad, a tomar conciencia, a apoyar de una manera sencilla: cuando veas en tu teléfono una ficha de búsqueda, compártela, es la mejor manera que nos puedes ayudar, porque de esa forma se dará a conocer que esa persona desapareció.
“No seas indiferente, porque todos estamos expuestos; nadie puede decir que está exento que le pueda pasar. Hoy las desapariciones se dan en el país, a cada momento, por distintas circunstancias.
“Todos hemos sido rebasados y todos tenemos responsabilidad; las familias, la sociedad, las instituciones, el gobierno, todos, y en todo está la solución. Padres de familia, los que tienen pequeños, instrúyalos a tener los datos, a no irse con cualquier persona, a no darles cualquier cosa que les den”, dice don Said García.
Explica a ZONA ROJA QUE son muchas circunstancias que llevan a la desaparición de una persona: sociales, familiares, políticas, tráfico de órganos, trata de blancas.
Añade que en Oaxaca son alrededor de cinco mil personas las reportadas las desaparecidas y reconoce la apertura de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Bernardo Rodríguez, y al gobierno de Salomón Jara por escucharlos al fin.
“Necesitamos que todos tenemos conciencia, no nos hagamos apáticos; ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!; a pesar de que ha pasado el tiempo, nuestros familiares siguen vivos y los vamos a encontrar. No nos vamos a detener en esa lucha”, cierra.