Inicio Minuto a Minuto Hospital de la Niñez, prácticamente quebrado; opera con déficit de 350 mdp

Hospital de la Niñez, prácticamente quebrado; opera con déficit de 350 mdp

por Agencia Zona Roja

David Juárez/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de febrero de 2023.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña arrastra un déficit presupuestal de al menos 350 millones de pesos, a consecuencia de endeudamientos adquiridos durante los últimos años y por falta de liquidez para hacer frente a su gasto corriente ordinario, lo que ha provocado que diversas áreas estén fuera de servicio o, bien, funcionen de manera parcial.

En la actualidad, aquel centro médico, el único en el estado que brinda cobertura especializada a niños y adolescentes sin seguridad social, incluidos pacientes con cáncer, mantiene pasivos por al menos 230 millones de pesos, aunado a que actualmente opera con el 35 por ciento del presupuesto de 200 millones de pesos que requiere anualmente para afrontar sus gastos, lamentó la presidenta de la asociación civil “Con Causa”, Elena García.

La activista sostuvo que durante este 2023 el nosocomio, ubicado en San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca, operará con un presupuesto de 70 millones de pesos, pero con 130 millones de pesos más que no tendrán cobertura y que, de no ser subsanados, aumentarían los pasivos.

«El Hospital de la Niñez tiene un rezago enorme que no ha sido cubierto y ya hay muchas cosas que ahorita no están en funcionamiento o en servicio.

«Se espera que se pueda ir resolviendo cosa por cosa porque estamos hablando de mucho dinero. Están intentando que esto no afecte el servicio, cargándole el servicio a hospitales como el de Especialidades, pero tarde o temprano esto se tiene que regularizar porque el Hospital de la Niñez tiene demanda de urgencias y cosas no solo para niños con cáncer sino que para la población total que se atiende ahí», subrayó la activista, en entrevista con ZONA ROJA.

García reiteró que la agrupación que encabeza está enterada de que la deuda del nosocomio era de alrededor de 230 millones de pesos, luego de que hasta 2021 operó con presupuestos anuales de 30 millones de pesos –15 por ciento de sus requerimientos reales–.

«De los pasivos nosotros teníamos una idea de que eran alrededor de 230 millones; obviamente, posiblemente éstos incrementen porque quieras o no tienen servicios contratados… son alrededor de 230 millones de pesos de deuda o posiblemente es mucho más porque hay que pagar proveedores».

La falta de recursos ha provocado que el área de laboratorio trabaje de manera irregular debido a que el nosocomio no ha pagado a sus proveedores, además de que existe equipo que no está siendo utilizado por falta de insumos y mantenimiento.

«De las áreas que ahorita no están funcionando de manera ideal es la de análisis en laboratorio por lo mismo que no se ha regularizado el pago con proveedores y la otra es que también hay equipos que son muy buenos, pero que obviamente requieren mantenimiento y ahorita no se les ha dado mantenimiento.

«Hay cosas que tienen que estar mandando a hacer a los pacientes, por ejemplo, al Hospital de Especialidades o al Hospital Civil o hasta la Ciudad de México en el caso de de los niños con cáncer para que no pierdan la continuidad de los tratamientos», aseveró.

En otro ejemplo, indicó que la escasez de recursos ha provocado que el Endoscopio permanezca sin operar, lo que se tradujo en que un menor que necesitaba el retiro de una sonda no pudiera ser intervenido en aquel hospital; tampoco funciona un equipo para llevar a cabo operaciones neurológicas.

«Eso no detiene la atención, pero obviamente la haría un poco más sencilla si esto estuviera al día; esperemos que ya con el convenio que se firmó con el Insabi hagan llegar estos apoyos o manden gente para que reparen los equipos».

ABASTECEN SÓLO 50%

Sobre el abasto de medicamentos, la representante de “Con Causa” sostuvo que actualmente éste se mantiene a un 70 u 80 por ciento, aunque resaltó que aproximadamente el 50 por ciento de éste se debe a gestiones y donativos conseguidos por organizaciones no gubernamentales, como la que encabeza.

Asimismo, resaltó que la reserva de medicinas esta garantizada únicamente para las siguientes dos semanas.

«Gracias a todo el apoyo que recibe el hospital de las organizaciones sociales, de donativos que han logrado a través de otros hospitales, con lo de la Secretaría de Salud… ahorita tienen cubierto para dar la atención a nuestros hijos para el cierre de febrero.

«Nosotros (‘Con Causa’), de hecho, dejamos cubierto el abasto hasta enero, calculando el apoyo que estaba dando otra asociación que apoya que es Casa de la Amistad».

Además de conseguir medicamentos que son utilizados de manera recurrente por los pacientes , las agrupaciones civiles también se hacen cargo de conseguir los requerimientos que salen del cuadro básico de medicinas.

En ese sentido, apuntó que las autoridades sanitarias mantienen el compromiso de adquirir, a través de compras con recursos públicos o con gestiones de donación con otros centros médicos, la mayor cantidad posible de medicamentos hasta los meses de marzo o abril, cuando deberán comenzar a ejecutarse  las compras con el presupuesto ordinario de 2023.

En este momento, dijo, la labor de la autoridad coadyuva con la de las ONG.

«Vamos a darles un voto de confianza de que las cosas van a mejorar, de que ya se firmó un convenio con Insabi, de que de que va a empezar a llegar el medicamento, de que esto tiene que regularizarse, no importa de las condiciones en que se dé: en especie, donativo o la manera que sea, (la cuestión) es que no dejen desatendida a la población infantil y seguimos pendientes porque como siempre hemos dicho: el cáncer no espera».

El pasado 16 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Tambien le puede interesar: