Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2023.- Sin políticas gubernamentales de prevención, la violencia homicida alcanzó a los menores de edad en Oaxaca.
En menos de una semana, cuatro infantes fueron asesinados, unos a golpes, otros asfixiados y uno más con arma blanca.
El horror de la violencia emergió el pasado viernes —aunque el caso se conoció apenas ayer— en que fue asesinado un adolescente de 13 años de edad, en San Francisco Telixtlahuaca, municipio del distrito de Etla.
Fue atacado mientras pastaba a sus chivos en un paraje de la Agencia Ojo de Agua, por un sujeto al parecer afectado de sus facultades mentales, quien fue detenido por los campesinos y puesto a disposición de las autoridades.
El sábado siguiente, 18 de febrero, fueron descubiertos dos cuerpos sin vida, de una niña y un niño, a un costado de la carretera Juchitán-El Espinal, región del Istmo.
Según informes oficiales, Perla, de nueve años, y Daniel, de seis años, murieron asfixiados horas antes; eran originarios de Juchitán y su padre está detenido, para indagar los hechos; además, eran explotados en la venta de dulces y demás artículos en las calles de ese municipio.
La noche del lunes 20 de febrero fueron asesinadas dos jóvenes, una de ellas de 17 años de edad, en un domicilio de la agencia de Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca.
Los cuerpos con diversas lesiones y envueltas en sábanas fueron descubierto ayer por la mañana y el padre de ellas sería el responsable, quien está detenido tras intentar suicidarse.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha dicho que investiga los casos bajo los protocolos correspondientes y ha confirmado la detención de personas en los cuatro casos.
Sin embargo, a casi tres meses del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, surgido del Partido Morena, no hay acciones preventivas en materia de seguridad y de paz social, lo cual ha agravado la ola criminal de manera generalizada.