Inicio Minuto a Minuto Exige Congreso de Oaxaca a Jara Cruz alto a homicidios y violencia contra infancias

Exige Congreso de Oaxaca a Jara Cruz alto a homicidios y violencia contra infancias

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de febrero de 2023.-  Ante el asesinato de dos hermanos menores de edad, de nueve y siete años, en Juchitán de Zaragoza, así como de otros hechos violentos contra las infancias en Oaxaca, la 65 Legislatura Local demandó al Gobierno de Estado a realizar acciones que garanticen la seguridad y paz de la niñez oaxaqueña y la no repetición de hechos. 

Durante la sesión ordinaria de ayer, misma que inició con un minuto de silencio por la tragedia, las fracciones parlamentarias de Morena, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Unidad Popular se unieron para alzar la voz y exigir un cese a esos hechos. 

Los diputados presentaron un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado con 25 votos a favor. 

La propuesta conjunta exhorta a los sistemas municipales de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, para que, en coordinación con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, implementen los mecanismos y programas necesarios, para la prevención de la violencia y para la protección de los la niñez y los adolescentes.

Pero, además, las fracciones de Morena, PRD y PRI realizaron llamados puntuales a gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara, para que dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Oaxaca tengan un mejor desempeño en sus funciones ante el clima de violencia que prevalece y ya alcanzó a las infancias. 

NI UN NIÑO Y NIÑA MÁS

En su participación, la diputada del PRI, María Luis Matus, cuestionó sobre los hechos y la falta de aplicación de las leyes que protegen a la niñez en la entidad para prevenir estos eventos.

“¿Qué hacían los menores de edad trabajando? Arriesgando su vida trabajando para subsistir, qué hacían en las fiestas en las noches si hablamos de nueve y siete años, cuando por mandato institucional es deber de los padres cubrir sus necesidades y velar por sus hijos”.

La legisladora criticó que no se ha garantizado la aplicación de la ley para ofrecer a la niñez, como fue en este caso, una vida digna e integral, desde lo emocional a sus derechos en educación, salud, protección, seguridad, entre otros aspectos indispensables para su pleno desarrollo.

“Este es un hecho que marca la historia de los oaxaqueños, hoy somos el primer lugar en feminicidios a nivel nacional y no queremos serlo en infanticidios, es necesario trabajar a favor de los derechos delos niños y niñas…los niños y las niñas no se tocan”, manifestó. 

Por su parte, en representación del PRD, la diputada Ysabel Herrera Molina, puntualizó que la cruda realidad en Oaxaca es un reflejo de lo que también ocurre en el país, pues datos de la ONU indican que en 2022 en México se mataron tres veces más niños que en Ucrania.

Aseguró que de acuerdo a la Fiscalía de Oaxaca se han iniciado 74 carpetas por homicidio doloso y 11 por feminicidios en enero, lo que habla de un alto número, sin contar la cifra negra de denuncias. 

“La indignación no sirve de nada si no se traduce en acciones concretas para que hechos como estos no se repitan. Se necesita la voluntad del gobierno, con enfoque multisectorial, Oaxaca tiene instituciones, personal y presupuesto, solo falta voluntad de los servidores públicos” sentenció.

Aseguró que por ello hacen un llamado al gobernador, a los titulares de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública para que implementen las acciones necesarias que permitan la paz de los oaxaqueños.

A la Fiscalía estatal, que llegue el esclarecimiento y aprehensión de los responsables; que la impunidad no quede por omisión de las autoridades.

En contraparte, el diputado del Partido Verde, Samuel Gurrión Matías, trató de eximir la responsabilidad del Gobierno del Estado en los hechos y culpó directamente a las autoridades municipales- emanadas de Morena y PT en los dos últimos periodos- por permitir la permanencia de esos niños en las calles de Juchitán. 

“A veces todos culpamos a las autoridades, queremos exhortar y culpar al gobierno, pero estos niños tenían mucho tiempo deambulando por Juchitán, andaban en Palacio Municipal, en el parque, en las calles”, apuntó el diputado originario de ese municipio.

Dijo que el DIF municipal los veía, sabían de su trabajo y la autoridad de Juchitán nunca hizo nada. Por lo que exhortó a las autoridades del DIFs en Oaxaca a que implementen acciones efectivas para la niñez y que la Fiscalía de Oaxaca también se realicen investigaciones a los familiares de las victimas del doble asesinato por enviar a los menores a la calle para trabajar. 

Mientras que el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, condenó el crimen y exigió la no repetición de hechos, con responsabilidad y acciones de los tres niveles de gobierno.

“Hoy no podemos cerrar los ojos, las autoridades municipales, estatales, deben hacer su trabajo, Los cabildos municipales que no ven la realidad de sus localidades”, puntualizó. 

Es la enésima ocasión en lo que va de la administración de Salomón Jara que el Congreso de Oaxaca emite llamados al gobierno estatal por el grado de violencia en la entidad. 

OTROS CRÍMENES

En el transcurso de cuatro días cuatro menores de edad fueron asesinados en Oaxaca, en diferentes hechos. 

Además del ocurrido el 18 de febrero en Juchitán, contra dos pequeños de siete y nueve años, un día antes un adolescente de 13 años de edad, fue asesinado en San Francisco Telixtlahuaca, municipio del distrito de Etla al ser atacado por un hombre al parecer afectado de sus facultades mentales, mientras el niño pastaba a sus chivos. 

Mientras que la noche del lunes 20 de febrero, una adolescente de 17 años-junto con su hermana de 19 años- fue asesinada por su padre en un domicilio de la agencia de Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca.  Los cuerpos con diversas lesiones fueron localizados envueltos en sábanas en el interior de la casa la mañana del 21 de febrero. 

Tambien le puede interesar: