Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de febrero de 2023.- Ejidatarios de Santa Cruz Bamba, Ejido Santa Cruz Bamba y Garrapatero, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, alertan sobre un posible enfrentamiento.
Lo anterior ante los engaños que han sufrido por parte de la empresa
Infraestructura y Energías Renovables Layaa S.A. de C.V en complicidad con la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
A través de documentos, los afectados detallaron que los representantes de la Semar ,Capitan de Navío, Adiel Estrada Vásquez, del gobierno estatal, José Abel Gil Rojas y la titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca ante el CIIT , Sildia Mecott Gómez, han sido cómplices de esta empresa que se apoderó de un banco de piedra, y que se niega a pagar los adeudos que mantiene por la extracción de materiales pétreos.
Los ejidatarios expusieron que los actores antes mencionados los han engañado al dar promesas de pago y como garantía dejan cheques a nombre del gobierno del estado, con el fin de evitar que se revelen contra la empresa Laysa.
Sin embargo, hartos de los engaños y de ser divididos y confrontados, los ejidatarios han decidido denunciar las irregularidades y los atropellos que ha cometido la Laysa a través de su única representante María Natividad Gordillo.
Agregaron que esta situación ha derivado en el cierre del banco de piedra por lo que los ejidatarios no han podido extraer material pétreo para suministrar el rompeolas del Corredor Interoceánico.
«El banco de piedra del ejido a pesar de estar abierto para la venta de producto, no ha podido funcionar desde el día Lunes 20 de febrero debido a la negativa de dicha empresa para retirarse de la comunidad», expusieron los afectados al urgir la intervención del gobierno federal.
«Se reitera y se hace énfasis en la importancia que tiene para el ejido que este tema se atienda con la comisión designada y con la empresa Obras Atalia México S.A. de C.V. a quien el ejido y sus comunidades reconocen como administradores exclusivos del banco a través de su apoderado legal, Luis Tomás España Pérez», sentenciaron.