Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 25 de febrero de 2023.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que dos trabajadores murieron tras la explosión del jueves en las instalaciones de Tuzandépetl en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, al sur de Veracruz.
En un comunicado, indicó que durante las actividades de búsqueda del personal desaparecido fueron encontrados dos cuerpos los cuales están siendo revisados por el Servicio Médico Forense, previa autorización del Ministerio Público Federal.
Añadió que continúan las tareas para localizar a los tres trabajadores faltantes. Los dos trabajadores que permanecen hospitalizados se encuentran estables y son atendidos en el Hospital de Pemex.
“Pemex lamenta las pérdidas humanas, así como las lesiones que afectaron la salud de los trabajadores, y reitera su compromiso con sus familiares. Se continúan realizando las acciones para determinar las causas que provocaron el fuego en el equipo de perforación y se iniciará la limpieza del lugar”, se lee en el documento.
Uno de los fallecidos es Carlos Ascención Morales, así lo confirmaron familiares y amigos de la víctima en publicaciones que circulan en redes sociales.
“Gracias a todos por el apoyo a mi madre y a mi hermano, lamentos informales de manera oficial el sensible fallecimiento de Carlos Ascención Morales acaecido en la explosión de Tuzandépetl”, es parte de uno de los mensajes.
La explosión se registró por razones aún desconocidas a las 15:40 horas en la cavidad Tuzandépetl-331, propagándose el fuego en el equipo de perforación PM-119. Esto como parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl.
De manera precautoria, se realizó la evacuación de las instalaciones de la Universidad de Ixhuatlán del Sureste y se desplegó un operativo para resguardar la zona, con la finalidad de evitar más incidentes.
Grandes columnas de humo negro se observaron a varios kilómetros de distancia, lo que alarmó a las poblaciones cercanas que, según las autoridades municipales y estatales, estaban fuera de peligro.
Antes de las nueve de la noche de ayer, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado para informar que había mitigado el incendio que inició en el equipo de perforación por razones aún no determinadas, por lo que, de inmediato se activó el grupo de atención y manejo de emergencias para el control y extinción del fuego.
Destacó que, debido a este evento, se tenían tres trabajadores lesionados que son atendidos en el Hospital de Pemex y que se realizan actividades exhaustivas para ubicar a cinco trabajadores más.
(Información de “El Heraldo de México”)